Encrucijada
Por: Luis Antonio Godina / [email protected]
El 1 de septiembre iniciará una nueva Legislatura en el Congreso de la Unión.
La flamante conformación del Congreso es inédita y eso, sin duda, nos va a permitir observar formas y maneras de legislar de un partido que, a fuerza de votos, obtuvo una clara mayoría en ambas Cámaras.
El reto de los próximos años es convertir al Congreso en un espacio plural, respetuoso, democrático, constructivo, donde cada una de las fuerzas políticas sea capaz de aportar su esfuerzo y talento para seguir avanzando.
Los legisladores que conforman la mayoría y empiezan sus trabajos el 1 de septiembre tienen, ante sí, tareas fundamentales: garantizar la gobernabilidad, construir un andamiaje legal para el nuevo gobierno, y respaldar las tareas de la nueva administración, respetando, en todo momento, a las minorías.
El avance democrático que ha tenido México no puede entenderse sin la participación de todos los partidos políticos, actores y, sobre todo, los ciudadanos.
Ese camino que se ha avanzado deberá seguirse consolidando en esta, la tercera alternancia de los últimos 18 años.
Y la consolidación pasa, por supuesto, por la construcción de acuerdos y consensos, por buscar el uso de la razón y no la fuerza, por respetar a los adversarios y las minorías.
Si bien es cierto que millones de mexicanos respaldaron mayoritariamente a una fuerza política, también lo es que hay un número similar que estará atento a lo que ocurra para exigir resultados, cuentas y, sobre todo, un mejor país.
El miércoles, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, enlistó los seis temas prioritarios para el primer periodo de sesiones de la Legislatura: Revocación de mandato, eliminación del fuero presidencial y de funcionarios, salario mínimo, derogación de la reforma educativa, restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Así, pues, el primer periodo será para reorganizar al nuevo gobierno.
Lo que esperamos los ciudadanos es que eso ocurra como hasta ahora, con democracia.
