Por: Osvaldo Valencia

Un mayor fortalecimiento a las escuelas de todos los niveles en las zonas de escasos recursos del estado y mayor participación de padres de familia, alumnos y docentes en la elaboración del plan educativo, fueron las principales propuestas que se hicieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla por la Educación.

En el tercer Foro de Consulta Nacional, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no se volverá a generar una reforma desde las oficinas, sin la opinión de todos los involucrados en el tema educativo.

“Acabamos de vivir una reforma educativa que nació sin este diálogo, que se impuso, por ello es que el presidente electo afirma que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación de los maestros, nunca más una reforma sin la participación de los padres de familia, los alumnos, los expertos, las asociaciones civiles”, sostuvo.

Moctezuma Barragán mencionó que como resultado de los cuestionarios que contestaron los asistentes al foro en la Arena BUAP, el pasado viernes, se detectó que en las comunidades rurales del estado falta reconstrucción, mantenimiento, baños, agua potable y materiales didácticos en los planteles.

En cuanto a acciones concretas en zonas marginadas, se solicitó la promoción de alimentos en las escuelas de nivel básico, la suspensión de cuotas para el mantenimiento, invertir recursos públicos en infraestructura, becas para estudiantes de nivel medio superior y superior de escasos recursos, así como garantizar que no sean rechazados de las universidades.

También se pidió la construcción de más universidades en zonas de alta marginación de la entidad y brindar apoyos a las escuelas multigrado para fortalecer la educación inicial que va de los cero a tres años.

Esteban Moctezuma también habló de fortalecer a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las escuelas normales del estado, así como revalorar al magisterio poblano y respetar su independencia.

 

EJECUTIVO AGRADECE DEFERENCIA

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, agradeció al presidente electo López Obrador que haya elegido a Puebla como una de las primeras entidades para decidir el rumbo de la educación en el país.

Señaló que el ejercicio de consulta a los ciudadanos es un ejemplo de la apertura que tendrá el siguiente gobierno federal ante la sociedad.

“Es un indicativo que el próximo gobierno federal está abierto a la sociedad, un gobierno que escuchará y promoverá el diálogo para reconciliar los valores históricos con los nuevos desafíos”, expresó.

Dentro de los participantes poblanos destacó el rector de la Universidad Intercultural de Huehuetla, Alibert Sánchez Jiménez, quien propuso la creación de un plantel de este tipo en Tlacotepec de Benito Juárez para la atención de personas originarias de pueblos indígenas, el incremento presupuestal de 20% para los institutos interculturales a nivel federal, un sistema de becas para la permanencia de los jóvenes en las aulas y la creación de plazas laborales definitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *