Los atracos a comercio en la ciudad incrementaron 2% los últimos ocho meses del año, comparado con el mismo periodo de 2017
Por: Guadalupe Juárez
En un bar de La Resurrección un grupo de ladrones armados entra la noche del sábado a robar, golpea a los clientes; disparan dos balas de salva al gerente del lugar, golpean a un mesero con su arma en la cabeza hasta hacerlo sangrar, quitan celulares, carteras y hasta las propinas a los empleados.
Los criminales usan palabras altisonantes para sembrar el terror y a quienes osen mirarlos, los tunden a golpes, no sin antes revisarlos de pies a cabeza para cerciorarse de que no esconderán algo de valor.
Nadie se atreve a esconder sus cosas. Los ven armados y no saben si todas las pistolas tienen balas de salva.
Quince días antes, en un café de la colonia La Paz otras personas denuncian en redes sociales haber sido víctimas de un robo a mano armada. El procedimiento es similar: los hampones irrumpen en el lugar mostrando sus armas, arrebatan pertenencias a los que se encuentran ahí, sin importar si es hombre o mujer los revisan; les quitan todo.
Los testimonios refieren el mismo modus operandi en otros puntos de la ciudad. En el circuito Juan Pablo II, en otra cafetería, sujetos que se exceden en fuerza para quitar celulares, joyería y equipo de cómputo a quienes antes disfrutaban de un cappuccino o un café exprés.
También se han reportado casos en zonas universitarias. En una pizzería en la colonia San Manuel, donde a los comensales y empleados los despojaron de todo lo que tienen consigo; de igual forma, el robo es violento.
Estadísticas de los atracos en la ciudad
Los atracos a comercio en la capital poblana han incrementado 2% en los últimos ocho meses de 2018 comparado con el mismo periodo del año pasado y superan hasta 73% la media estatal, según datos de la organización Semáforo Delictivo.
El mes más crítico de 2018 ha sido abril con 376 incidentes y, en contraste, febrero es el que menos casos registra, con 222 casos.
El 80% de los robos a negocio registrados en todo el estado suceden en la capital poblana.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la capital del estado ocupa el primer lugar en la entidad de los 10 municipios más poblados en este ilícito.
Otras demarcaciones donde han notado un alza de los robos a mano armada son Cuautlancingo, seguido de San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.
A nivel estatal, el Igavim contabilizó en el primer semestre del año en curso dos mil 465 robos a negocios, por lo cual estimó que cada hora 46 minutos alguien denunció este ilícito, de los cuales 80% fue de forma violenta.
