El viernes pasado, a petición del petista Mariano Hernández reyes se retiró de la orden del día el punto de acuerdo referente al inicio de determinación de responsabilidades del ex presidente municipal de San Pedro Cholula

Por: Mario Galeana

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla suspendió el inicio del procedimiento administrativo que fincaría a José Juan Espinosa Torres por anomalías detectadas en el uso de 30 millones de pesos durante su segundo año como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Durante la sesión del viernes pasado, el coordinador legislativo del PT, Mariano Hernández Reyes, solicitó a la Comisión Permanente retirar de la orden del día el procedimiento en contra de Espinosa Torres, quien formará parte de la bancada petista en la próxima Legislatura.

“Yo lo externé desde un principio en la Comisión Inspectora… Más allá de cómo se refleja garrote político, comenté que no había elementos para proceder con un inicio de procedimiento administrativo, y dije que me gustaría que se volviera a revisar”, arguyó el petista.

Un día antes, el jueves 30, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado tenía lista la declaración de un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra el ex munícipe por anomalías financieras en la cuenta pública 2015.

Entre algunas de las inconsistencias halladas por los auditores destaca que, en el uso de 30 millones de pesos por la compra de herramientas, refacciones de vehículos, combustibles, lubricantes, alimentos y utensilios, además de la contratación de servicios sociales, arrendamientos y análisis científicos, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula omitió presentar los contratos y las firmas autógrafas de los proveedores y representantes de las empresas contratadas.

A pesar de lo anterior, los integrantes de la Comisión Permanente cedieron a la solicitud de Hernández Reyes y cancelaron la votación sobre el inicio del procedimiento administrativo en contra del futuro diputado local.

Mientras eso ocurría, Espinosa Torres se encontraba en las inmediaciones del Congreso de Puebla junto a otro grupo de morenistas que pretendía irrumpir en el inmueble legislativo.

El ex alcalde de San Pedro Cholula negó que su presencia en el Congreso obedeciera a la sanción que se preparaba en su contra, sino más bien a la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex líder estatal del PRD, como próximo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ayer, en conferencia de prensa, Espinosa Torres se negó a declarar sobre el procedimiento que se realizaría sobre su gestión municipal, y dijo que, en los próximos días, la actual presidenta municipal sustituta de San Pedro Cholula, Soledad Pérez, ofrecería una conferencia de prensa sobre las observaciones de la Comisión Inspectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *