Según Lantia Consultores, los meses más críticos en asesinatos cometidos por grupos criminales habían sido noviembre de 2017 con 48 casos y marzo de 2016, también con 48 muertes de este tipo

Por: Guadalupe Juárez

Julio de 2018 se convirtió en el mes donde hubo más asesinatos a manos del crimen organizado en la historia de la entidad poblana, al registrar en promedio dos casos al día.

De acuerdo con el informe más reciente del Semáforo de Ejecuciones, elaborado por Lantia Consultores, en Puebla hubo 275 homicidios en los primeros siete meses del año en curso, de los cuales julio contabilizó 51, la cifra más alta de la que se tenga registro en el estado.

Con lo anterior, la entidad se colocó dentro de un grupo de 15 estados con el mayor número de asesinatos cometidos por células delictivas en el séptimo mes de 2018.

El primer lugar fue Guanajuato con 255 ejecuciones, seguido de Baja California con 192, Jalisco con 137, Guerrero con  132, Michoacán con 127, Chihuahua con 106, Estado de México con 102, Quintana Roo con 77, Sinaloa con 71, Ciudad de México con 70, Sonora con 66, Veracruz con 63, Morelos con 58 y Tabasco con 51.

Antes de este reporte, los meses más críticos en homicidios cometidos por los grupos criminales en el estado habían sido noviembre de 2017 con 48 ejecuciones y, antes, marzo de 2016 también con 48 asesinatos de este tipo.

En contraste, el mes con menos incidencia en el estado fue diciembre de 2016 –al final de la administración de Rafael Moreno Valle–, con 20 muertes adjudicadas al crimen organizado.

Los asesinatos de estas características han ido en aumento en los últimos años, pues en todo 2016 se contabilizaron 350 ejecuciones, mientras que en 2017 –considerado hasta ahora como el año más violento de la historia– se registraron 381 incidentes.

Mercado negro, la causa

Semáforo Delictivo, la organización encargada de difundir y analizar esta información, considera en el informe de ejecuciones presentado que este tipo de homicidios se dan, por lo regular, por el mercado negro de drogas, ya que la delincuencia organizada en el robo de vehículo, combustible y tráfico de personas “no ejecutan de manera visible y pública”.

No obstante, en la entidad poblana los casos de narcotráfico van a la baja, no así el incremento de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP, actividad ilícita atribuida a los mismos cárteles como un medio alterno para sostener su nómina y comprar armas.

En ese sentido, las autoridades han registrado en la entidad la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Los Rojos y otros grupos de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *