Hay cinco detenidos, incluido el comandante de la policía municipal y una ex elemento; se les relaciona con cuatro secuestros, robo a transporte e hidrocarburos
Por: Guadalupe Juárez
El crimen volvió a penetrar las fuerzas de seguridad municipales. La Fiscalía de Secuestros de Delitos de Alto Impacto (Fisdai) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la desarticulación de una banda de secuestradores, entre los que se encontraba el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y una ex policía.
La desarticulación del grupo criminal inició con una investigación en julio, cuando lograron identificar a los integrantes, además de las autoridades que brindaban protección y participaban en los ilícitos.
Hasta el momento, el comandante Vicente N, la ex policía Lucero N, Eduardo N, El Parra; Leonardo N, El Leo, y Alejandro N, El Bambino, son señalados de realizar cuatro secuestros en la región, cuyas víctimas eran interceptadas por sujetos con armas largas, quienes después se comunicaban con los familiares para pedir el rescate.
El primer caso registrado fue el 3 de julio pasado, cuando dos personas fueron secuestradas en inmediaciones de Actipan de Morelos y por quienes los captores pedían 10 millones de pesos.
Otro de los incidentes fue el secuestro de un ganadero el 15 de julio pasado, quien fue privado de su libertad por un comando armado cuando estaba en una fiesta; también por él pidieron 10 millones de pesos.
El 29 de julio un empresario de Acatzingo fue interceptado al llegar a su domicilio; a cambio de su libertad los hampones exigieron a sus familiares ocho millones de pesos además de vehículos.
El último caso sucedió el 22 de agosto; la víctima era un menor de edad por quien pedían cinco millones de pesos, “a cambio de no hacerle daño y liberarlo con vida”.
Sin embargo, la Fisdai continuará con las investigaciones para averiguar si están involucrados en otros ilícitos.

Captura de los delincuentes
La detención fue el sábado en un hotel de la capital poblana, cerca de la colonia El Conde, donde minutos antes de la madrugada de ese día, los presuntos delincuentes se habían reunido en un bar.
En el operativo, las autoridades encontraron armas largas, cartuchos cuyas balas atraviesan los chalecos balísticos, además de un automóvil Volkswagen Jetta negro.
El mando policiaco detenido perteneció a corporaciones de otros municipios donde hay robo de hidrocarburo, como Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.
En tanto, la mujer que se desempañaba como policía municipal de Acatzingo hasta agosto, había trabajado en Tepeaca, Acajete, Tecamachalco y Cuapiaxtla.

