La corrupción e impunidad será el legado político que dejará el sexenio del presidente saliente, sentenciaron catedráticos de la UPAEP
Por: Ilse Contreras
Foto: Agencia Cuartoscuro
La corrupción e impunidad será el legado político que dejará el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sentenciaron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En el marco del sexto y último informe de gobierno de la República, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Valente Tallabs González, señaló que el mandatario ya no es más que una "figura decorativa" y sin fuerza política.
El académico fue tajante al decir que, objetivamente, no podría decir que mejoraron las condiciones en el país, sino todo lo contrario, deja un país más pobre, devaluado, inseguro, con más homicidios, corrupción e impunidad, principales reclamos de la sociedad que no logró resolver durante seis años de mandato.
"Más allá de otros logros que pudieran destacar en otros rubros que no son clave, se le mide y se le va a recordar por no haber dejado mejores condiciones, ni políticas, sociales, ni económicas", apuntó.
Tras enlistar una serie de escándalos en los que se vio involucrado, como la Casa Blanca, el Tren de Querétaro, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la visita de Donald Trump cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos, Tallabs González consideró que el presidente Peña Nieto, se encuentra en el momento más crítico, ya que su popularidad es más baja que la del mismo Trump.
Además, el politólogo consideró que al cierre de su sexenio ya no tomará las decisiones del país, ya que tiene de frente la figura de un presidente electo que viene de unos comicios donde arrasó al obtener una amplia legitimidad de parte de los electores, lo cual ya marca una distancia abismal con Andrés Manuel López Obrador.
Sumado a esto, dijo que su propio partido lo va a recordar al margen, pues dejó un PRI "desecho, dividido y con un fuerte lastre de poder recuperarse de cara al futuro electoral", por lo que suma ya a muchos detractores que con el tiempo se capitalizarán.
"Deja al PRI más débil de la historia, habrá que replantearse una refundación o ser cooptado por otras fuerzas como Morena", consideró.
En un año percibirán situación que dejó EPN
En su análisis, el profesor de la facultad de Relaciones Internacionales, Derzu Ramírez Ortiz, consideró que el último acuerdo con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "es peor" que el primero, pues se llegó a un acuerdo comercial desventajoso para México.
Primero, dijo sobre las reglas de origen para el sector automotriz, pues con el reciente acuerdo se limitará el crecimiento, ya que Estados Unidos no dejará entrar automóviles con arancel cero, si el 40% del valor del auto no fue creado en zonas de América del Norte donde el salario mínimo es de 16 pesos la hora, lo cual deja a México fuera, dijo.
Luego, que no está clara la participación de Canadá y la vigencia del acuerdo mismo, ya que se estableció a 16 años, lo cual también da ventaja de negociación a Norteamérica y pueda imponer sus demandas, agregó.
Ramírez Ortiz puntualizó que en un año los mexicanos se darán cuenta de que la situación del país "es peor a la que se percibe", ya que la clase media perdió poder adquisitivo, el costo de vida es más alto y la deuda externa es mayor que con los gobiernos panistas.
