Dicho crecimiento se presenta en el periodo comprendido en la presente administración estatal, que equivale a más de tres veces lo que crece el país
Por: Agencia Notimex
La economía poblana presenta un dinamismo destacado a nivel nacional, al registrar un crecimiento promedio de 6.2 por ciento comparado con el 1.9 por ciento nacional, señaló Jaime Oropeza Casas, secretario de Competividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
En rueda de prensa, indicó que este crecimiento es en el periodo comprendido en la presente administración estatal, que equivale a más de tres veces lo que crece el país.
"El crecimiento económico, en lo que va de la administración, si calculamos el promedio trimestral del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por Inegi, Puebla ha crecido en un promedio de 6.2 por ciento comparado con el 1.9 por ciento nacional", resaltó.
Jaime Oropeza detalló que en cuanto a los sectores de mayor dinamismo el secundario poblano durante este periodo ha tenido un crecimiento de un 11.5 por ciento, comparado con sólo 0.1 por ciento que creció a nivel nacional, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional, si considera sólo la industria manufacturera, la que ha crecido casi un 20 por ciento durante este periodo.
El funcionario estatal agregó que en cuanto a la Inversión Extranjera Directa, Puebla ha captado más de mil 380 millones de dólares en lo que va de la presente administración, lo que la coloca en este año como el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la recepción de ese rubro.
Añadió que en lo que referente a la industria automotriz en lo que va del año se han fabricado 351 mil 184 vehículos por parte de las dos armadoras de vehículos que se encuentra en el estado, esto significa mil 635 vehículos más que en el mismo periodo de 2017.
Oropeza Casas manifestó que en cuanto a la tasa de desocupación, esta inversión y crecimiento económico ha traído como consecuencia la disminución de la desocupación en el estado, el promedio de la tasa de desocupación en el periodo de enero a julio del 2018 es de 2.4 por ciento.
Resaltó que durante los 19 meses de la administración estatal, y con base en las últimas cifras disponibles, se han generado 51 mil 241 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta cifra abarca un 45 por ciento del sector industrial, 52 por ciento por parte de Comercio y Servicios, así como un tres por ciento en el sector primario.
El titular de la Secretaría de Competividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal destacó la llegada de la industria militar y el avance que tiene, además del segundo parque eólico, así como el impulso a los emprendedores en la entidad.
