Por: Osvaldo Valencia

Los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia deben pensar en la gobernabilidad del estado una vez que asuman sus cargos el 15 de septiembre.

Así lo consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien apuntó que hasta ahora los legisladores poblanos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social han actuado, todavía, como candidatos.

Opinó que la actitud de los legisladores electos por la coalición Morena-PT-PES se debe a que el proceso electoral en Puebla aún no se ha definido, por lo que han mantenido hermetismo con las autoridades en funciones.

Aclaró que el actuar con una visión de gobernabilidad no quiere decir que renuncien a su demanda política de limpiar la elección.

“Una vez que tomen posesión, tienen que trascender la lógica partidaria y tienen que pensar justamente en la gobernabilidad del estado, que no quiere decir renunciar a sus demandas políticas”, apuntó.

El politólogo de la Ibero añadió que el reto de los integrantes de la próxima legislatura será normalizar la vida política en el estado en lo que se resuelve la impugnación de los comicios por la gubernatura.

“Ahí el Congreso tendría que tener un papel clave de estabilidad, ya sea que se ratifiquen los resultados y se tenga que buscar algún tipo de diálogo y acotar la acción del propio gobierno estatal; o, en su defecto, si hay anulación y se revierte el resultado, también hay que buscar esa estabilidad y que haya un elemento de futuro para la sociedad poblana”, comentó.

Señaló que a nivel federal se está reflejando la importancia de llevar a cabo un proceso de transición estable, ya que en caso de que se hubiera dado lo contrario el país pudo atravesar un proceso desastroso de cinco meses entre el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el entrante de Andrés Manuel López Obrador.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *