El rector de la máxima casa de estudios en el estado solicitará una línea de crédito de 200 millones de pesos para concluir proyectos de campus regionales

Por: Osvaldo Valencia

Debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, que ascienden a 150 millones de pesos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se verá forzada a solicitar una línea de crédito para poder concluir sus proyectos de campus regionales.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que ya se encuentran en búsqueda de un financiamiento de 200 millones de pesos que cubra los recortes de la Federación.

Desde agosto el jefe del gobierno universitario informó que el recorte presupuestal se  trataba de 150 millones de pesos etiquetados para proyectos de infraestructura en el Presupuesto de Egresos 2018 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha liberado.

“Se están haciendo los trámites, ha sido un trámite largo y engorroso pero esperamos que ya pronto se destrabe también (…) Seguimos sobre 200 millones (de pesos) que es lo que requerimos para culminar obras que ya se habían iniciado al interior del estado, en el centro de la ciudad (de Puebla) y el presupuesto que ya estaba aprobado”, apuntó Esparza Ortiz.

Comentó que apenas sufrieron un recorte de 50 millones de pesos que estaba previsto llegara a la universidad en estos días, pero por el fin de sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha retrasado su entrega.

“Todavía no nos reponen los 50 millones que estaban previstos, incluso en el Diario Oficial (de la Federación) estaban publicados, todavía no llegan, el tesorero se encuentra haciendo gestiones, ayer estuvo en la Ciudad de México y parece que le dijeron que ya están en vías de resolverse esos 50 millones pero todavía no hay nada cierto”, dijo.

Puntualizó que los municipios que se verían afectados por la falta de recursos para terminar las obras ya iniciadas serían los de Acajete, San Nicolás de Los Ranchos, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Libres, Izúcar de Matamoros y Atlixco: “Muchos campus regionales están prontos a concluirse”.

Esparza Ortiz adelantó que ya buscan reuniones con los diferentes diputados federales para obtener recursos e incluir proyectos de la universidad para encontrar alguna opción  de apoyo de cara al próximo ejercicio fiscal.

Asimismo, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estimó que se tendrá un presupuesto federal mayor a los cuatro mil millones de pesos, ya que el mandatario federal electo aseguró que dará subsidio para contener el impacto inflacionario a las universidades públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *