Para beneficiar la economía de las familias, la SIMT planteará a los transportistas no incrementar las tarifas del servicio

Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras

Para beneficiar la economía de las familias poblanas, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) planteará a los transportistas de Puebla no incrementar las tarifas en su servicio.

Así lo informó el titular de la dependencia, Xabier Albizuri Moret, quien señaló que en las negociaciones con integrantes de este sector han puesto en la mesa la posibilidad.

“No te puedo definir exactamente a qué hemos llegado, pero en los acuerdos y los análisis que tenemos creemos que políticamente en este momento, además en un tema social, no es recomendable hacer el incremento, pero seguimos analizando y trabajando en el tema”, apuntó.

Indicó que en las mesas de negociación con este sector se mencionó la reducción en las cuotas de algunos servicios que ofrece la secretaría, ademas de otras peticiones que se hechas en las mesas de trabajo.

Albizuri Moret reiteró que atienden de manera prioritaria, a petición del gobernador Antonio Gali Fayad, el tema de la tarifa del transporte público, ya que 70% de los ciudadanos se mueve a través de este medio.

“Se han estado haciendo varias reuniones con los transportistas,se está atendiendo el tema, estamos siendo muy responsables; es lo que el gobernador nos ha pedido, que estemos atendiendo a todos los sectores en este tema tan importante y trascendental que es la tarifa del transporte público entendiendo que 70% de los ciudadanos se mueve por medio de (este tipo de) transporte”, subrayó el funcionario estatal.

Incrementos, decisión de la próxima gestión

En entrevista con 24 Horas Puebla, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, dejó entrever que la decisión de aumentar la tarifa del transporte público podría heredarse a la próxima administración estatal.

Indicó que seguirán sosteniendo reuniones semanales con los concesionarios, padres de familia y estudiantes, a fin de escuchar todas las voces; no obstante, apuntó que por indicaciones del gobernador cuidarán la economía de los poblanos.

“No tenemos plazo, no nos urge, queremos ser mesurados en el tema y trabajar muy bien este proceso para llegar a algo (en lo) que podamos tomar una decisión”, comentó.

Por ello, dijo que presentarán un informe elaborado tanto al mandatario estatal como al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y al secretario de Finanzas, a fin de tomar una decisión sobre el tema.

Vivas Arroyo destacó que las principales exigencias de los usuarios, en caso de incremento, son: darle mantenimiento y modernizar las unidades, capacitación a los choferes, e instalar cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento.

A principios de agosto trascendió que los transportistas solicitaron a la Subsecretaría del Transporte una revisión y eventual aumento al costo del transporte público, ya que en ocho años había sido el único servicio en el estado que no había modificado su tarifa.

La petición de los conductores era un incremento de 100% en la tarifa por viaje, al argumentar que la gasolina y refacciones habían aumentado lo mismo en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *