La delegación poblana obtuvo el tercer lugar por puntos
Por: Redacción
Fotos: Cortesía IPDJ
Tras 12 días de intensa actividad, la delegación poblana logró el tercer lugar por puntos y décimo en el medallero de la Paralimpiada Nacional 2018, gracias al desempeño de los atletas, que sumaron un total de 896 unidades y acumularon 83 medallas: 37 de oro, 29 de plata y 17 de bronce.
En esta edición, en la que el equipo de Puebla mejoró tres posiciones en comparación con el año pasado, hubo una participación de más de dos mil deportistas de todo el país, además de la delegación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las competencias en sus diez disciplinas deportivas se desarrollaron en el estado de Colima, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
En los resultados individuales para Puebla destaca la participación de Benjamín Avilés Enríquez, quien obtuvo dos oros y cuatro platas en danza deportiva sobre silla de ruedas; Ana María Coca, con tres medallas de oro en 100 metros planos, 110 metros con vallas y salto de longitud; Karla Aylín Lima Luna, con tres oros en lanzamiento de disco, impulso de bala y relevo 4x100 de la clasificación T21.
Mientas, el equipo de Futbol 5A Side, integrado por Miguel Tepal, Cristian Flores Ortega, Israel Gutiérrez Sánchez, Carlos Daniel Bermúdez Moreno y David Hortiales, llegó a la final luego de ganar 12-0 a Nuevo León, 9-0 a Jalisco y 2-1 a Aguascalientes. En el duelo por la medalla de oro se enfrentó a Coahuila y en penales se impuso 2-0 para obtener el bicampeonato.
Respecto a la para-natación, Teresa Elizabeth León Jarácuaro, en la categoría juvenil superior 19-21 años, clasificación S9, sumó tres preseas de bronce en los 100 metros dorso, 100 y 50 metros libre.
Cabe señalar que tras el cierre de actividades de la justa nacional del deporte adaptado, Puebla se ubicó en el lugar 10 del medallero general, con 25 preseas más de lo logrado durante la edición pasada.
Luego de estos resultados, el gobernador José Antonio Gali Fayad; el titular de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares, y el director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), Roberto Ruiz Esparza, felicitaron a los deportistas que con orgullo representaron a Puebla y lograron posicionarla entre las mejores del país.
