Por: Mario Galeana

Con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó ante el Pleno la reforma que permitirá al fiscal General Víctor Carrancá Bourget designar a su sucesor una vez que solicite licencia al cargo por más de 30 días.

La próxima Legislatura, que estará compuesta por una mayoría simple de 22 diputados de la alianza Morena-PT-PES, podrá vetar la propuesta de Carrancá Bourget sólo con el voto de dos tercios del Congreso, es decir, con 27 legisladores.

La próxima bancada de Juntos Haremos Historia, que rendirá protesta el 15 de septiembre, tendrá 10 días para objetar la designación del encargado de despacho de la FGE.

“La verdad es que, una vez modificada (la ley), no tiene que pasar por el Congreso la designación de un encargado de despacho; podrá pronunciarse (el Congreso), pero nada más. Hay 10 días para objetar, y eso es la oportunidad que tiene la próxima Legislatura. No hay ningún agandalle en ese sentido”, argumentó Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tras la sesión extraordinaria del viernes 7 de septiembre.

Los diputados Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (sin partido) votaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía propuesta por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien ha adelantado que Carrancá Bourget solicitará licencia al cargo en los próximos días.

A su vez, los diputados electos de Morena, cuyo bloque legislativo será encabezado por Gabriel Biestro Medinilla, han acusado que esta modificación al reglamento de la Fiscalía es “inconstitucional”, pues resta al Congreso la posibilidad de elegir o proponer un fiscal General.

En consecuencia, advirtieron que buscarán revertir su aprobación una vez que rindan protesta o, en su defecto, impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la reforma se especifica que si Carrancá Bourget solicita licencia por más de un mes, sólo podría delegar la titularidad de la FGE a uno de sus cinco principales mandos.

La lista la encabezan el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; o la fiscal especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.

No obstante, de acuerdo con versiones periodísticas, Carrancá Bourget podría sustituir a uno de estos cinco fiscales por Gilberto Higuera Bernal, quien asumiría la dirección de la FGE a su renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *