La Mirada Crítica

Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ 

-¿Qué tan lejos está el norte…?-

-Bueno no iremos al polo norte, solo iremos cerca a visitar a una amiga de la secundaria-.

Árboles, vías abandonadas, lugares donde llovía y de pronto había mucho sol… ya no estaba cerca de su casa… suspiro la niña… la pequeña soñadora.

Al llegar al municipio… preguntaron por la maestra y la gente les dijo por dónde ir para llegar.

-es muy conocida tu amiga-

-No lo se, años tiene que no la veo pero en los pueblos todo mundo se conoce-

Llegaron, las señoras se abrazaron sonrieron, casi lloraron pues muchos años sin verse.

-Soy la maestra Ruth Hernández y tu ¿quién eres?-

-Soy Melanie- y de inmediato dejo el saludo para ver una fotografía… -Y esa gente ¿qué hace?-

-Es un baile de la parte céntrica de la sierra y es muy bonito, mañana me toca ir y las llevare- dijo la maestra…

La noche era diferente, el cielo era muy claro y de pronto se nublaba y llovía, los grillos, las luces lejanas de las otras comunidades podían verse desde la ventana de la recámara que tomaron de la maestra.

-Me tiene preocupada mi hija por las preguntas que hace, las discusiones que ha causado con sus amigos del colegio, ya no es la misma niña, se ha vuelto muy observadora, no sé qué hacer o como responder ante ello…- le dijo Patricia a su amiga Ruth.

Llegaron a la población, era la feria y vieron cómo se reunía la gente, como hacían los bailables, lo que comían, lo que bebían, nada dijo… se quedó muy callada… entro a la iglesia del pueblo, reviso las pinturas, las bancas le llamaron la atención por sus tallados…

-¿Viste todo lo que sucedía…? como al gente sigue esclava de sus miedos, del castigo de supuestos pecados, la lucha eterna del bien y del mal, sustentados en una esclavitud mas cerna de lo que pensamos-.

-Melanie, por favor no pienses así, ¿qué va a decir Ruth? Que eres una niña soberbia y mal educada-

-No, está bien, déjala que interesante lo que ha dicho y más valiente que lo exponga ante dos adultos y de una manera tan pensada… Wow yo nunca me atreví a decirlo- dijo Ruth mientras iba a preparar chocolate –por favor en un momento seguimos.

-La riqueza de esta gente es la naturaleza en la que vive, en el cómo se expresa, en sus palabras existe verdad, existe la nobleza, la esperanza, te da un saludo de mano que se siente, una sonrisa que se nota tan limpia, que se siente burlada cuando la gente de la modernidad llega y trata de aprovecharse de ellos, todos los que se han quedado y no uyeron buscando los sueños de una modernidad que nos lleva a la barbarie día a día… aquí la gente se entre ellos y la policía ni hace falta pues solo había dos y cuando alguien gritaba, la gente lo veía y los grandes lo abrazaban y le decía que se calmara y nada pasaba… vaya esto si es una gran modernidad…- dijo Melanie ante los ojos de la maestra que no podía creer lo que había escuchado de alguien tan joven y con tanta soltura.

-Wow…- solo dijo y suspiro… antes de tomar un sorbo más de chocolate.

El sentido del que le toman al pan, a la comida en general de los pueblos esta directamente relacionada con sus costumbres con su religión, con su manera de amar de sentirse parte del mundo y su lugar dentro de esos círculos sociales para ser aceptados, para ser alimentados, para ser parte de ellos y nunca estar solos.

Cada una de las costumbres están muy arraigadas, y fomenta una diferencia entre los pueblos que lo haga muy de esas pequeñas comunidades, el yo, el súper yo, el hedonismo, les hace ofrendar el producto de su esfuerzo a las fiestas esperando a que sigan por el camino del bien, aunque ni ellos mismo lo tengan definido.

La soledad, la miseria, confundidas hábilmente por las instituciones que ocupan a la fe como la base de su dominio, todo es inicio del dominio político, y económico que viven subyugadas estas poblaciones.

Las fiestas, festejos que ellos mismos catalogan como paganos, como lejano a lo bueno, solo los separa una puerta, solo los separa una tertulia que se presenta en un instante a la semana y después el hombre pude ser malo, puede volver a ser ese lobo del hombre que Leviatán señala. Pues al final si se arrepiente todas sus malas acciones serán perdonadas, una amnistía perpetua.

El disfraz de pintoresco a lo pobre, lo humilde a lo miserable, lo noble a lo novato… cosas que cuando se occidentalizan se vuelven negras, se vuelven de doble intensión…

Disfrazar términos, diluir realidades en el tinte de lo político ha sido lo más burdo de los político… más allá de lo inconsciente de los político obra de Kaufmann. Ocupar a los medios para poner temas de actualidad, decir que son los puros cuando en realidad toman el perfil de Jano y este los traiciona y abren un tercer rostro…de mentira de negrura de maldad hacia la sociedad y mienten y generan realidades y escenarios…

El multicolor del baile entonces sólo es una engaño, no existe el cuento, ni el baile, solo es real lo que el dominio y el poder quieren para saciar su hambre y en sus fauces buscan el sentir a la víctima y entre más grite, más sabor tiene y más placer brinda al que come.

El amor, el odio, el cielo o el infierno se dictan desde los pupitres para el alumno de la vida y allí se comienza a generar la idea de lo que es, lo que va a ser y lo que fueron sus familiares… desde allí entonces se condena a unas sociedad, ante la no saciedad de los que buscan un dominio a toda prueba.

Bailado, tocando, escuchando… casi momentos lúdicos para perdonar un pecado de la vida real en un momento de alegoría y en alegorías se vive y en realidades se vive el pesar de esa realidad relativa, falsa, llena de espacios negros… el fin es mantener la sociedad.

-¿soy mala por observar estos momentos y espacios de fe?-

-¡No hijita!, los culpables somos nosotros que no lo hemos detenido y ahora los inculcamos para poder satisfacer nuestros miedos y anhelos….- dijo la maestra y se quedó mirando al horizonte… mientras observaba como se alejaba una procesión de Huehues… a los que les había dado su cooperación para que continuarán con la tradición…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *