Por: Osvaldo Valencia

La bancada conformada por Morena-PT-PES en el Congreso del estado acusó a los diputados salientes de haberlos dejado sin recursos para iniciar los primeros tres meses y medio de su gestión.

Sin embargo, el aún presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador, desmintió los señalamientos de la fracción de Juntos Haremos Historia al explicar que el recurso está programado a entregarse por meses y no para usarse a discreción.

Los morenistas, en voz del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, señalaron a los aún diputados de haber ejercido todo el tope presupuestal del ejercicio fiscal 2018.

Además, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) resaltó ampliaciones presupuestales en promedio de entre 30 y 40 millones de pesos en los últimos tres años en el Poder Ejecutivo.

El ex alcalde de San Pedro Cholula refirió que —según datos de la Auditoría Superior del Estado— en 2015 el Congreso aprobó un presupuesto de 147 millones de pesos y ejercieron 182 millones, es decir, 35 millones de pesos más.

Para 2016 el presupuesto fue de 144 millones 85 mil pesos y lo ejercido fue de 189 millones, y en 2017 el tope presupuestal fue de 145 millones, pero lo gastado ascendió a 167 millones, 22 millones más de lo aprobado.

No obstante, el perredista Martínez Amador explicó, tras la primera reunión del proceso de entrega-recepción que sostuvo la Mesa Directiva de la siguiente Legislatura, que el petista aún no contaba con la información completa del ejercicio de dicho recurso.

“Yo creo que va a cambiar su impresión una vez que tenga las cosas en la mano. Yo pediría que no adelantemos juicios, una vez que el gasto del Congreso fue utilizado de forma responsable y que está garantizado el funcionamiento del Congreso de aquí a final de año”, apuntó.

Sobre las ampliaciones presupuestales que criticó Espinosa Torres, explicó que, por lo menos, en este año los 41 diputados han recibido en promedio de 200 mil pesos más para gestiones en sus distritos, además de que el Congreso recibió un recurso extra para la contratación de la empresa que se encargaría del proceso de entrega-recepción.

“No tengo los datos precisos, pero serán unos 10 u 11 millones de pesos, una parte fue para el tema de la empresa que vino a la entrega-recepción, otra parte de apoyos legislativos y otra para la operación del propio Congreso local, no tengo los datos concretos”, concluyó.

Aclaración. Carlos Martínez Amador informó que el presupuesto está programado para entregarse por meses. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *