Por: Ilse Contreras

En siete meses se han vulnerado los derechos humanos de 16 periodistas en Puebla; la Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad más señalada.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), proporcionado a 24 Horas Puebla, en 87% de los casos los comunicadores han acudido a las instancias para presentar su denuncia; el resto fue detectado por el organismo a través de notas periodísticas.

El mes con mayor incidencia ha sido febrero, con cinco quejas y dos diligencias oficiosas.

Es preciso mencionar que en dos ocasiones se ha señalado al gobernador del estado y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la Policía Estatal y a la dirección de Seguridad Pública del estado.

Los derechos más vulnerados han sido a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, y en un caso el derecho a petición.

En las denuncias también aparecen los presidentes municipales de San Salvador Huixcolotla y Tecali de Herrera, así como el secretario General de Tlacotepec de Benito Juárez, el agente del Ministerio Público en Tetela de Ocampo y en Ciudad Serdán.

Del total de casos, 12 han sido denunciados por hombres, dos por mujeres y en dos no se especificó.

En 2017 se emitieron 36 solicitudes de intervención por quejas, diligencias, orientaciones y remisiones a 16 autoridades señaladas por ataques a periodistas y 10 más que no fueron especificadas.

Junio y agosto fueron los meses con más agresiones, con seis y siete reportes, respectivamente.

Las autoridades estatales que han cometido agravios contra los derechos humanos de los periodistas son la Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Defensoría Pública del estado y la BUAP.

Las autoridades municipales señaladas han sido el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la policía de Coronango, el presidente municipal de Tetela de Ocampo en dos ocasiones, el alcalde de Huauchinango, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y personal de la Comuna de Tlacotepec.

De igual forma, los derechos humanos más vulnerados fueron la seguridad jurídica, petición, seguridad e integridad personal, se agrega la libertad y privacidad.

El año pasado las denuncias también fueron hechas en su mayoría por hombres, apenas cinco periodistas fueron las que interpusieron alguna queja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *