Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
Leyendo hace mucho tiempo el libro El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, me encontré una frase que habla sobre el poder y que dice: “El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos”.
Recordé la frase tras la sesión instalatoria de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso local, donde los morenistas han dejado en claro que, más allá del llamado a la prudencia que hizo su presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de su partido y aliados, los de Puebla harán uso de su aplastante mayoría.
Y no debieran ser juzgados por una actitud que se ha vuelto repetitiva a lo largo de las décadas, de acuerdo con el partido que ha logrado hacerse del poder.
Cómo olvidar aquellas legislaturas donde el PRI era el partido en el poder y donde los Marín, Morales Flores, Bartlett, Piña Olaya, entre otros, eran los mandamás de las legislaturas poblanas.
Usaban todo el aparato para mantener el poder y desde ahí ejercían una suerte de cacicazgo, haciendo de la oposición sólo una pieza de exhibición.
Cuando el PRI cayó en desgracia a razón del escándalo Marín-Cacho, surgiendo así el Góber Precioso, creyeron que mantendrían espacios de poder y de toma de decisiones. El sueño se volvió en anhelo y después en pesadilla.
Con la llegada del PAN al poder se generó un reajuste y la toma de decisiones recayó en un nuevo grupo: el morenovallismo.
Desde esa posición, el Congreso adoptó también, como en el pasado, una cultura del agandalle.
Nunca se vio que a los priistas le dieran espacios estratégicos como alguna comisión de relevancia y cuando esto pudo ocurrir, era porque finalmente respondían a los intereses del grupo en el poder.
Hoy, la historia vuelve a repetirse. Morena logró sólo obtener el triunfo en la mayoría de los espacios del Poder Legislativo y al sentirse agraviados por perder la gubernatura, nos encontramos frente a una clase política que legislará con el hígado antes que con la razón.
Vienen tres años complejos para la dinámica gubernamental del estado, pero no se les puede acusar que lo que hoy están haciendo los Espinosa, Biestro, Maurer, Escamilla y demás, pues es simplemente aquello que antes hicieron los priistas y panistas.
Poder viene de la palabra latina potere, que significa “ser capaz” y ellos serán capaces de todo, pero movidos por la venganza.
Por cierto, hay otra frase que habla sobre el poder y que aparece en la película Gladiador: “Hoy he visto cómo un esclavo se volvía más poderoso que el emperador de Roma”.
• • •
El pasado domingo cumplió años una de las mentes más brillantes del presbiterio poblano: monseñor Herminio Vázquez, Don Herminio, como muchos lo conocemos.
Se trata de un hombre bondadoso, pero con un intelecto que muchos líderes políticos, sociales y religiosos quisieran.
Se ha ganado el aprecio y respeto de su comunidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Las Ánimas.
Siempre se ha dicho que Don Herminio debió ser obispo, por su gran capacidad, sencillez e intelecto.
Enhorabuena.
