Por: Osvaldo Valencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el final de la era de Víctor Antonio Carrancá Bourget como titular de la dependencia y la llegada de Gilberto Higuera Bernal como encargado del despacho.

Con el arribo del ex subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y encargado de investigaciones contra ex gobernadores corruptos como Javier Duarte o Guillermo Padrés, se pretende renovar la FGE.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía de Puebla anunció la decisión de Carrancá Bourget de ausentarse temporalmente de sus funciones y dejar como titular de la FGE a quien el viernes fuera nombrado fiscal de Investigación Metropolitana.

La mañana del martes el gobernador Antonio Gali Fayad adelantó el arribo de Higuera Bernal a la titularidad de la FGE.

“(Es)un fiscal fresco que viene de ser subsecretario, de ser subprocurador en Ciudad de México; ahora está dedicado a lo académico y es un buen rescate para Puebla que don Gilberto nos haga el honor de trabajar aquí”, refirió Gali Fayad.

Manifestó que durante el transcurso de la semana se reunirá con Higuera Bernal para afinar detalles sobre el trabajo de la Fiscalía, sin afectar la autonomía.

Asismismo, comentó que sostendría una reunión con Carrancá Bourget para hacerle un reconocimiento por el trabajo realizado al frente de la FGE.

Higuera Bernal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestría en Derecho y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue subprocurador en las gestiones de Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora y Arely Gómez.

En 2017 se le intentó acusar de corrupción a través de una carta anónima enviada al Senado y firmada por 200 agentes del Ministerio Público; sin embargo, esa denuncia fue desechada y se respaldó a Higuera Bernal, ya que en ese momento  se realizaban las investigaciones en contra de los ex gobernadores de Veracruz y Sonora, Duarte y Padrés, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *