Politólogos exigen que se condicione a los coordinadores de programas federales no aspiren a puestos de elección popular.
Por: Ilse Contreras
Preocupa que los superdelegados designados para programas sociales, como en el caso de Rodrigo Abdala Dartigues para Puebla, usen su cargo para participar en próximas contiendas electorales y ser candidatos.
Así lo señaló el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, al decir que actualmente estos coordinadores estatales de Programas de Desarrollo Social “vienen de un corte partidista y electoral”, por lo que se prevé que tendrán una función más política que del uso de recursos.
En tanto, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, sugirió que para evitarlo podrían designar a personajes que no sean oriundos, a fin de evitar que sean candidatos donde ejercen su cargo como funcionarios federales.
“Esas son decisiones políticas, puede haber un compromiso en el cual específicamente se diga que no competirá por la gubernatura; eso desinflaría el fenómeno en torno a los superdelegados que se pueden convertir en candidatos naturales de Morena”, apuntó Calderón Chelius.

SOLICITAN A LEGISLADORES DE MORENA “ENTRAR EN RAZÓN”
Además, tras la presentación del proyecto Democracia sin Pobreza, encabezado por la Ibero, Cárdenas Sánchez consideró que los diputados locales de Morena llegaron con ánimos de “venganza” al Congreso local, al dejar fuera a los legisladores de Por Puebla al Frente en la integración de la Mesa Directiva.
Por ello, pidió a los representantes de Juntos Haremos Historia “entrar en razón”, asumir su papel de representantes de la ciudadanía y enfocarse en reformas, por ejemplo, a la Ley Electoral o de Deuda y Presupuesto.
“Está bien que un día se vayan de borrachera, pero nada más; ya estuvo bueno, tienen que entrar en razón y tomar las riendas de lo que debería de ser; hay mucha tela de dónde cortar”, ironizó el ex aspirante independiente a la gubernatura.

También criticó que los morenistas quieran investigar a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco por supuestos nexos con el gobernador Gali Fayad, ya que es lógico reunirse tal como lo hizo Andrés Manuel con el presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que Calderón Chelius propuso reforzar la comunicación al interior de Morena para mejorar la entrega-recepción, pues dijo que las reuniones deberán continuar a fin de investigar, cuestionar y auditar las acciones del gobierno saliente.
Agregó que la falta de claridad en la elección a la gubernatura afectó el comportamiento de los actores políticos, no obstante, invitó a los panistas a asumir que son minoría y que debe haber oposición en un gobierno.
