Por: Mario Galeana
El presidente de la Comisión de Ética Partidaria del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pablo Fernández del Campo, advirtió que al menos 35 militantes serán denunciados ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor por operar a favor de otros partidos en el proceso electoral.
El diputado local reconoció que “una gran cantidad de gente” traicionó al PRI en los comicios del 1 de julio y procesos anteriores, por lo que deben ser exhibidos.
En ese sentido, instó al actual dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, a imponer sanciones en contra de los implicados.
“Fue una gran cantidad de gente la que traicionó al partido y lo que debemos hacer ahora es iniciar una nueva etapa a través de la aplicación estricta de nuestro código de ética partidaria (…) Las expulsiones de los señalados no me corresponden a mí; la dirigencia debe intervenir al respecto, porque no podemos tocar el jazz cada uno por su cuenta”, instó.

Fernández del Campo dijo que, en el expediente que presentará al presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, José Antonio González Fernández, adjuntará recortes de prensa y fotografías que sustenten las acusaciones contra los priistas que operaron a favor de otros institutos políticos.
“La lealtad no se puede negociar. Hay que ser muy claros: el que la hizo la tiene que pagar. Que ni se acerquen. Pero, sobre todo, debemos revisar de manera amplia el tema de la ética partidaria, porque sólo así podremos reconstruir la confianza de los ciudadanos hacia el partido y lograr escenarios que nos permitan competir para los próximos procesos”, insistió.
Durante los comicios, priistas con una trayectoria reconocida dentro de su partido renunciaron para ser postulados como candidatos de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN, y de la alianza Juntos Haremos Historia, que lidera Morena.
Entre estos destaca, por ejemplo, Rosalío Zanatta Vidaurri, operador del PRI en Ajalpan que renunció al tricolor para competir, sin éxito, como candidato a diputado federal por aquella región, bajo los colores del PAN, PRD y MC.
Distintas corrientes internas han acusado a Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de operar a favor de la gobernadora electa Martha Erika Alonso, a quien acompañó durante el aniversario luctuoso del ex líder taxista Pedro Díaz.
