Por: Ilse Contreras

La facilidad y ganancias que pueden obtener los huachicoleros en el robo de gas LP ha contribuido al incremento en este delito durante los últimos cinco años, cuando se detectó la primera toma clandestina.

A tres meses de cerrar el año, Petróleos Mexicano (Pemex) ha registrado 41 ordeñas en el primer semestre, lo cual representa un incremento de 70.83%, respecto al mismo periodo de 2017.

El caso más reciente fue la fuga de gas en la unidad habitacional Villa Frontera la madrugada de este miércoles, misma que se ubica a 19.2 kilómetros de San Miguel Xoxtla, uno de los puntos de ordeña detectados por la paraestatal, junto con San Martín Texmelucan.

Y es que ante el combate al robo de combustible, los huachicoleros han diversificado sus actividades delictivas, como ha sido el saqueo a vagones de trenes, robo en carreteras y de gas LP.

Este último se ha mencionado desde el año pasado; a finales de agosto de 2017 se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal había identificado a cuatro organizaciones que contaban con pipas que abastecerían a la región de Tepeaca y la zona metropolitana de Puebla.

Pero fue hasta febrero de este año cuando el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, reconoció que las bandas delincuenciales han optado por extraer de forma ilícita el gas LP, detectando sólo dos hasta ese momento.

Un caso relevante fue la explosión de un ducto de gas Licuado de Petróleo en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente a Acajete, como consecuencia de una toma clandestina.

El hecho sucedió la madrugada del 18 de julio, y hasta después de 58 horas autoridades federales y estatales lograron sofocar en su totalidad el incendio.

Tras lo anterior, el gobernador José Antonio Gali Fayad adelantó que como parte de las labores contra el robo de gas en los ductos que atraviesan el estado su administración utilizaría drones.

El operativo más reciente fue el de este 22 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y Policía Federal, catearon dos domicilios en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de Puebla capital, y en Sanctórum, localidad perteneciente al municipio de Cuautlancingo, vinculados al parecer con el robo de gas. En esa ocasión hubo ocho detenidos.

De acuerdo con el presidente de Amexgas, Octavio Pérez Aguilar, en Puebla el mercado negro de gas licuado acapara 15% de las ventas del combustible al ofrecerlo hasta 50% más barato que el precio oficial; a la par de que las tomas clandestinas de éste en la entidad han crecido hasta en 1000% los últimos cinco años.


Catean domicilios en Santa María Xonacatepec

El 22 de agosto, elementos de la SSP, Procuraduría General de la República y la Policía Federal inspeccionaron dos predios en la junta auxiliar de Xonacatepec al parecer relacionados con el robo de gas LP; hubo ocho detenidos así como el aseguramiento de una pipa con capacidad de 5 mil 800 litros abastecida al 88%. / Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *