Por: Guadalupe Juárez

En la ciudad de Puebla hay 176 colonias, alrededor de 18% de las registradas están ubicadas en zona de peligrosidad que va de moderada a muy alta por hallarse cerca de sitios industriales que manejan materiales peligrosos, sobre vialidades que transportan sustancias peligrosas o por estar asentadas sobre tuberías subterráneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior se desprende del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla 2014-2018, donde se presenta un diagnóstico puntual de las zonas de riesgo de la capital.

De estas demarcaciones en peligro, 26 son las que construyeron sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo riesgo se incrementa todavía más por el aumento del robo de combustible y de gas LP en la entidad, pues los huachicoleros pueden ocasionar fugas incontrolables que ponen en riesgo a la población.

Esto, pues bajo la ciudad hay cuatro tipos de instalaciones, dos oleoductos que transportan petróleo crudo, un gasoducto —que va de Esperanza a San Martín Texmelucan— que lleva gas natural y un ducto que transporta gas Licuado de Petróleo, cuyo nivel de transportación en promedio es de 174 mil 350.64 barriles diarios.

La mayoría de asentamientos sobre los ductos se encuentran al norte de la ciudad. Por su ubicación, se podría decir que existe un corredor de riesgo en las colonias cercanas a la autopista Puebla-México-Orizaba, donde hay el peligro latente de perder la vida o el patrimonio familiar.

Los puntos rojos por Pemex

A pesar de que hay indicadores de infraestructura de la petrolera en Villa Frontera, como el suceso de este miércoles, el municipio de Puebla no la considera dentro de las colonias susceptibles. Esto, aun cuando la unidad habitacional no debió ser construida ahí, pues tendrían que dejar 25 metros de ambos lados del paso de los ductos.

Al igual que Villa Frontera y la colonia de no más de 12 años de antigüedad, Jorge Murad, ubicada sobre camino a Tlaltepango, donde se registró la toma clandestina que provocó la fuga, tampoco es tomada como riesgosa.

Entre el listado de los focos rojos que sí detecta el Ayuntamiento se encuentran colonias como Bosques de San Sebastián, San Aparicio, San José El Conde, Central de Abasto —la cual fue desalojada la mañana de ayer—, Bosques de Manzanilla, Villas del Marqués, Parque Industrial Puebla 2000, Jardines de La Resurrección, San Miguel Xonacatepec y Real de Guadalupe, por mencionar algunas

El riesgo aumenta debido a que el manejo de sustancias químicas puede ocasionar su infiltración al subsuelo, lo cual a su vez afectaría la renovación de los mantos freáticos de la región, ya que las colonias se ubican cerca de las faldas del volcán La Malinche, donde se lleva a cabo el proceso de recarga subterránea del líquido, detalla el documento.

Otros riesgos

Los asentamientos propensos al peligro por su cercanía a químicos son San Jerónimo Caleras, México 83, Central de Abasto, Parque Industrial 5 de Mayo, Real de Guadalupe, Bosques de San Sebastián, Viveros del Valle, San José El Conde, San Aparicio, San Sebastián de Aparicio, Parque Industrial Puebla 2000 y Jardines de la Resurrección, por citar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *