El congreso local estará compuesto por 20 legisladoras pero ninguna ocupará un lugar central en la mesa directiva.
Por: Mario Galeana
A pesar de haber alcanzado una histórica paridad entre sus integrantes, la LX Legislatura relegó a las diputadas de las coordinaciones que rendirá protesta el próximo sábado 15 de septiembre.
El Congreso local estará compuesto por 20 diputadas, pero, además de ser relegadas de las coordinaciones de cada grupo parlamentario, ninguna ocupará un lugar central en la Mesa Directiva que permanecerá en funciones hasta el 15 de marzo.
La bancada Juntos Haremos Historia, que cuenta con 22 curules, entregó al petista José Juan Espinosa Torres la presidencia de la Mesa Directiva, mientras que la vicepresidencia fue cedida al morenista Héctor Alonso Granados, ex militante del PRI y Nueva Alianza.
Nora Merino Escamila (PES) y Josefina García (PRI) ocuparán las secretarías de este órgano legislativo, en tanto que María del Carmen Cabrera Camacho (Morena) y Juan Pablo Kuri (PVEM) fungirán como prosecretarios.
En cuanto a las cabezas de cada grupo parlamentario, el bloque Juntos Haremos Historia entregó a Gabriel Biestro Medinilla la coordinación legislativa de Morena. El ex priista Miguel Trujillo de Ita fue designado como coordinador de la fracción del PES, en tanto que al ex alcalde José Juan Espinosa le fue entregada la coordinación del PT.
La ausencia de diputadas que lideren las coordinaciones se replica en los otros institutos políticos. El PAN será coordinado por Marcelo García Almaguer, el PRI tendrá como coordinador a Javier Casique Zárate, el PRD será coordinado por Armando García Avendaño y la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) será liderada por Carlos Morales Álvarez.
Los partidos Nueva Alianza y las representaciones legislativas de Compromiso Por Puebla y el PVEM sólo están integradas por diputados.
Como se sabe, el PAN propuso una Mesa Directiva dirigida exclusivamente por mujeres, pero fueron las mismas diputadas del bloque Juntos Haremos Historia quienes tildaron la propuesta de “oportunista”, pues según ellas, el blanquiazul se ha relegado de la agenda en materia de equidad de género.
Por lo anterior, la Legislatura que rendirá protesta este próximo sábado supone un engañoso avance en materia de paridad, obligatoria a partir del proceso electoral de este año.
En la Legislatura anterior, menos de 30% de las curules eran ocupadas por diputadas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla tiene un atraso histórico en la participación equilibrada de hombres y mujeres en cargos de elección popular, y fue uno de los últimos estados en legislar sobre esta materia.
