Por: Mario Galeana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de los resultados electorales de los distritos de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, que habían sido impugnados por Morena y Partido Encuentro Social (PES).
De acuerdo con la resolución dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México, el ex candidato y dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, no acreditó las pruebas suficientes para conseguir la nulidad de la votación en el distrito de Izúcar, donde resultó electo Gerardo Islas Maldonado, candidato postulado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.
En suma, el dirigente estatal del PES había acusado que, durante la jornada electoral del 1 de julio, se registraron actos de intimidación en contra de los votantes, además de que hubo “inconsistencias” en las actas de escrutinio.
PROTESTAN TRAS FALLO
Tras conocer el fallo, Barranco Tenorio acusó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de “manipular” los votos recibidos por la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito de Izúcar de Matamoros.
“Gerardo Islas Maldonado se vio favorecido en la elección por las autoridades electorales, ya que fueron alterados los resultados de los cómputos y el contenido de los paquetes electorales de decenas de casillas en el distrito”, dijo a través de un comunicado.
La sentencia de los magistrados de la Sala Superior coloca al PES en la antesala de la pérdida de su registro como partido político local. El partido de la ultraderecha sólo espera la impugnación de los resultados electorales de la gubernatura para que se confirme su desaparición.
De confirmarse el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, los cuatro diputados electos del PES que rendirán protesta el próximo 15 de septiembre tendrán que sumarse al bloque legislativo de Morena o el PT.
REITERAN DERROTA DE MORENA EN HUAUCHINANGO
Con respecto a la impugnación presentada por Morena ante los resultados electorales de Huauchinango, la Sala Regional del TEPJF determinó que el partido “no esgrimió razones suficientes” para que los comicios fuesen anulados.
En este distrito, la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, Liliana Luna Aguirre, superó por más de siete mil 500 votos al abanderado morenista Jorge Luis Fuentes Carranza, quien aludió que hubo “inconsistencias” entre las cifras de votos reportadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
