El alcalde Luis Banck resaltó la disminución de 80% de los índices en detenciones de delincuentes en ese lapso.

Por: Osvaldo Valencia

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, destacó la implementación de las mesas de Seguridad y Justicia para reducir el índice de impunidad en la capital del estado.

Durante la mesa de trabajo Sociedad y Gobierno, encabezado por la organización Causa en Común –en la Smart City Expo Latam Congress– resaltó la disminución de 80% de la impunidad en las detenciones de los delincuentes en un lapso de un año y medio.

El edil capitalino admitió que hace 18 meses en la ciudad de Puebla los delitos del fuero común se duplicaron, al pasar de 503 en un mes a mil 60 incidentes.

Señaló que la combinación de varios factores municipales, estatales y federales, como la entrada en función del Sistema Penal Acusatorio,  provocó una ola de violencia que generó que nueve de cada 10 detenidos por las fuerzas municipales, estatales y ministeriales, no pagaran una pena por su delito.

Al respecto, el Ayuntamiento detectó que los agentes municipales detenían al mismo delincuente hasta tres veces, por lo que instalaron la mesa de Seguridad y Justicia con jefes de sector, ministerios públicos, jueces de Control, académicos, medios de comunicación y universitarios, con el fin de evaluar el proceso.

“Lo que produce la impunidad es una policía de brazos caídos; se echa para atrás la policía cuando ve que no hay efectividad en la cadena de responsabilidad, de modo que era urgente asegurarnos que no hubiera impunidad en la ciudad”, sostuvo Banck Serrato.

El alcalde relató que en las mesas de evaluación se sentaba de uno en uno, a los seis jefes policiacos –por los sectores que hay en la ciudad–, y por orden de menor a mayor número de delitos que se tuvo en la semana. A lo largo de año y medio se despidió a cuatro jefes por tener los peores resultados en sus sectores durante cuatro semanas seguidas.

Asimismo, añadió que a los jefes de sector con los mejores resultados se les otorgaban
reconocimientos.

Eso hizo que a lo largo de los meses se lograra que por lo menos nueve de cada 10 detenidos pagaran su condena por sus actos.

“Después de un año y medio de instalar la mesa de Seguridad y Justicia el índice de impunidad en la ciudad pasó de 90% a 10%, es decir, hace un año y medio nueve de cada 10 detenidos salía (...), hoy tenemos cuatro meses donde de cada 10 detenidos, nueve están en prisión o llegaron a un acuerdo reparatorio”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *