Por: Osvaldo Valencia

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla pondrá en marcha un programa de prevención de delitos a favor de las estudiantes universitarias.

El titular de la dependencia, Manuel Alonso García, adelantó que el proyecto es un prototipo de pulseras que envíen una alerta al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

El proyecto, llamado Alerta Rosa, lo desarrollan en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y entrará en un periodo de prueba piloto con estudiantes de esta institución.

“Se está concretizando el programa con la universidad en unos 15 días. La primera etapa, el primer proyecto será con la BUAP”, comentó Alonso García.

Explicó que las pulseras estarán conectadas vía Bluetooth a los smartphone y a la aplicación Freno al Acoso, para poder enviar una alerta silenciosa que será recibida por el CERI.

Se diseñarán alrededor de mil pulseras y, de acuerdo con los estudios aplicados a los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado, estos consideraron que la prueba de la alerta deberá tomar en cuenta a mujeres.

“El equipo ya lo tenemos, estamos valorando a qué tipo de estudiantes; la recomendación que nos hace la BUAP es a estudiantes mujeres, para mujeres exclusivamente; ahora prácticamente estaremos arrancando con más de mil dispositivos”, sostuvo.

El titutlar de la SSPTM añadió que esta iniciativa forma parte del programa Todos por la Seguridad dentro de la estrategia de prevención y atención de violencia contra las mujeres, el cual es gestionado a través de la Dirección de Prevención del Delito.

A pesar de que el proyecto iniciará dentro de la BUAP, se tiene pensado que las pulseras se distribuyan en otras instituciones de educación superior de la capital del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *