Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Todo parece indicar que a pesar de los problemas políticos por los que atraviesa Puebla, en materia presupuestal el estado no se verá afectado por el cambio de gobierno y de partido en el poder.
Al menos así se avizoran las cosas, una vez que ha iniciado la negociación para el presupuesto 2019, en un panorama de incertidumbre, luego de que no se sabe si se habrá o no de repetir la elección a gobernador del estado.
El equipo del gobernador Tony Gali ha iniciado los acercamientos con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revisar los números correspondientes y tomar decisiones.
Hasta ahorita las perspectivas son halagüeñas, no habría reducción a lo que se ha venido aplicando en los últimos años, así como también se mantendría una coordinación entre la Federación y los estados, al menos eso fue lo que prometió López Obrador en la más reciente reunión con los gobernadores de la Conago.
Es decir, los virreyes no serán intermediarios, sino que deberán trabajar de la mano con los mandatarios y coordinar esfuerzos, sólo que la Federación ejecutará todos los proyectos que corresponda a su nivel de gobierno, supuestamente para evitar los moches y la corrupción.
Tampoco hay cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo menos no en este año, se mantienen las mismas reglas de operación con las cuales se ha venido trabajando, al menos eso es lo que ha dicho Gerardo Esquivel, niño Harvard, quien será subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas.
Esquivel tiene buena relación con la gente del gobernador Gali, a quienes conoce desde hace tiempo, por supuesto que hay prioridades dentro de la agenda federal que se deberán compaginar con las que tenga la nueva administración.
Esto da una luz de esperanza para el morenovallismo en el sentido de que el fallo del Tribunal les pueda favorecer, porque a nadie la conviene una entidad convulsionada y en conflicto en pleno inicio de la administración federal.
Una farse, los foros para la Reforma educativa
Hace ya varios días Puebla fue la sede de uno de los foros a los cuales convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de dar marcha atrás a la reforma educativa impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto y supuestamente promover un nuevo modelo para el país.
En apariencia, el foro desarrollado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue un éxito por el número de participantes, el cual se dio cita en el gimnasio de esta institución de educación superior, pero todo fue una farsa.
La mala noticia es que el evento estuvo controlado por los dos sindicatos de trabajadores de la Educación, el SNTE secciones 23 y 51, es decir, no hubo libre participación.
El SNTE, de acuerdo con diversos docentes, comenzó a meter la mano en la captación de las propuestas, muchos maestros ingenuamente dieron las propuestas, pero ni siquiera fueron tomados en cuenta, pero también usaron esas aportaciones para llevar a la gente del sindicato.
Muchos maestros se preguntan cómo fue posible que Esteban Moctezuma se prestara a la farsa armada por el SNTE para fingir una consulta libre de las propuestas de los maestros en materia educativa.
Mal ha iniciado la era de Esteban Moctezuma al frente de uno de los sectores que será clave para llevar a cabo la cuarta transformación de este país, esa que tanto ha pregonado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Es un hecho que la mano de la maestra Elba Esther Gordillo estará una vez más detrás de la de Moctezuma Barragán, quien en los hechos es empleado de la maestra, quien se encargará de controlar a favor del sistema una vez más al magisterio, eso sí, con las prebendas que la chiapaneca siempre ha tenido para los líderes magisteriales.
Quién no olvida las Hummers del año o los viajes todo pagado a Hawaii de los líderes de las diferentes secciones de todo el país, ¿verdad Memo Aréchiga? ¿Verdad Eric Lara?
