Por: Ilse Contreras

Dos ríos desbordados, más de 400 casas inundadas, habitantes evacuados, cierre de vialidades y daños materiales son las afectaciones que dejaron las recientes lluvias en Puebla.

A las 7:40 horas del jueves Protección Civil estatal informó que, tras los intensos chubascos el río Nexapa –en Izúcar de Matamoros– se desbordó a la altura del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) y de las colonias Posaderas y Guarneros, en el Puente Viejo.

El último reporte oficial fue de 120 viviendas afectadas; no obstante, la mayoría de las familias decidió esperar en sus hogares para no perder el patrimonio que les quedaba, pese a que se habilitó un albergue en el polideportivo.

Asimismo, al menos 60 viviendas fueron afectadas por la inundación en San Nicolás Tenexcalco, en Chietla. El techo de una vivienda dañada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 colapsó por el reblandecimiento que ocasionaron las lluvias. No hubo lesionados debido a que estaba deshabitada desde el sismo.

En la capital, el río Atoyac llegó a su máxima capacidad a la altura de 11 Sur y Lomas de Angelópolis, por lo que la circulación vehicular fue cerrada.

Protección Civil del estado, en coordinación con Bomberos, laboró en la evacuación; además, el Ayuntamiento de Puebla entregó colchonetas y cobertores a través de la presidencia de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

En tanto, elementos del cuerpo de Bomberos liberaron vialidades inundadas como Camino Real a Cholula, Zavaleta y entronques al Periférico Ecológico.

Vecinos de la colonia Getsemaní, en Cuautlancingo, también fueron de los más afectados por la tormenta del jueves, por lo que vecinos y personal de Bomberos trabajaron para desazolvar coladeras y sacar el agua de las casas.

Trascendió que los encharcamientos superaron los 15 centímetros de altura y, de acuerdo con Protección Civil municipal, en esta demarcación fueron afectadas aproximadamente 260 viviendas.

También se reportó que, la ciclopista del Periférico Ecológico, a la altura del CIS de San Andrés Cholula, se encharcó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *