Los integrantes de la legislatura LIX analizaron y votaron ante el pleno sólo 550 iniciativas a lo largo de cuatro años.

Por: Mario Galeana

Los diputados locales salientes heredarán a la próxima Legislatura un total de 774 iniciativas, puntos de acuerdo y decretos sin dictaminar.

En suma, los integrantes de la Legislatura LIX, cuyo periodo culminará este día, analizaron y votaron ante el Pleno sólo 550 iniciativas a lo largo de cuatro años.

Entre las iniciativas que los diputados mantuvieron en la congeladora se encuentra, por ejemplo, la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, más conocida como la Ley Bala.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle presentó la propuesta de abrogación el 9 de julio de 2014 y, desde entonces, los diputados mantuvieron su análisis en las comisiones internas, por lo que nunca pasó a votación del Pleno.

La dilación en el dictamen de esta reforma resulta paradójica si se considera que, de 2014 a 2016, Moreno Valle envió al Congreso 178 iniciativas, de las cuales 172 fueron aprobadas, es decir, 96.6%.

 

ELEVADO DESEMPEÑO

Entre las propuestas promovidas por Moreno Valle y que no fueron dictaminadas se encuentra también la de un gobierno de coalición, que proponía una modificación al artículo 71 de la Constitución de Puebla para considerar gobernador al candidato o candidata que “obtenga por lo menos 42% de la votación válida emitida, o haya obtenido el mayor número de votos y tenga una diferencia de 5% o más con relación al segundo lugar”.

El gran porcentaje de aprobación de leyes del Ejecutivo poblano se replicó durante el mandato del actual gobernador José Antonio Gali Fayad, quien en 2017 presentó ante el Pleno 46 iniciativas, de las cuales sólo dos se mantuvieron pendientes de votación.

Durante el último periodo de sesiones de la Legislatura, Gali Fayad envió al Congreso una solicitud para enajenar el antiguo hospicio ubicado en avenida Reforma, pero la inconformidad de los diputados electos de Juntos Haremos Historia provocó que esta no fuera aprobada.

A diferencia del Ejecutivo, los legisladores locales no contaron con el respaldo suficiente para ver aprobadas sus propias iniciativas.

Sólo en 2017, uno de los años más intensos durante el proceso legislativo, los diputados locales presentaron al menos 412 iniciativas y puntos de acuerdo, pero sólo 72 de estas fueron dictaminadas y votadas en el Pleno.

Entre las propuestas presentadas por los diputados y que no fueron votadas se encuentra, por ejemplo, la reforma al Código Civil que permitiría legalizar el matrimonio gay en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *