En caso de ser ratificado como titular del organismo, mencionó que realizará un diagnóstico del estado en que se encuentra.
Por: Osvaldo Valencia
El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, afirmó que en caso de ser ratificado como titular de la dependencia, trabajará para consolidar su funcionamiento en un periodo de dos años.
Refirió que con el análisis del estado actual de este órgano y su rendimiento con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio podrá poner en orden a la Fiscalía que ha sido evaluada como una de las de peor eficacia en el país.
“Yo les puedo decir que lo que pasa en Puebla, y no solo en Puebla, sino en muchos lugares de México, es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es diferente después de haber practicado durante 100 años una forma de haber investigado delitos, el ir a acusar ante tribunales cambió y todavía hace falta consolidarse y yo voy a hacer mi parte para lograrlo”, indicó Higuera Bernal.
“Yo estimo que si tuviera a bien el Honorable Congreso, desde luego el gobernador del estado con la intervención que les da la Constitución a cada uno de estos poderes, designar el fiscal, yo estimo que en dos años tendré absolutamente consolidado lo que tengo que hacer para que los casos se investiguen, se esclarezcan y los que deban ir a los tribunales se impongan las sanciones que correspondan”, sostuvo.
Higuera Bernal comentó que en primera deberá realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra la Fiscalía tras la salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget para realizar una reestructuración de la FGE por etapas, incluso si eso implica hacer cambios necesarios. Agregó que en todo país el paso del modelo de procuradurías a fiscalías ha sido complicado.
“Yo creo que todas las instituciones se van construyendo por etapas, por peldaños, la transformación de procuradurías a fiscalías no ha sido un proceso justamente perfecto en todo el país, incluso la Federación aún no ha alcanzado ese rango, sin embargo yo voy a hacer mi parte para que esta Fiscalía se mejore”, aseveró.
El ex subprocurador de la Procuraduría General de la República adelantó que estará abierto al diálogo tanto con las asociaciones civiles como con los tres órdenes de gobierno y en especial los diputados entrantes de la LX Legislatura estatal que entrarán en funciones este fin de semana.
Reiteró que atenderá problemáticas del estado como feminicidios, casos de huachicol −el cual coordinó desde la subprocuraduría de la PGR para enfrentarlo− así como los asesinatos de autoridades electas.
Señaló que a pesar de no ser originario del estado, conoce los problemas que afronta la entidad y combatirá de forma pronta los casos sin menospreciar uno por otro.
A pesar de que el Congreso del estado ratifique su nombramiento como fiscal, los integrantes de la LX Legislatura tendrán 10 días hábiles para impugnar su designación, sin embargo, Higuera Bernal externó que espera poder dialogar con ellos y convencerlos de trabajar en beneficio de Puebla.

