Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

A ver, quien se encargará de la subsecretaría de Egresos a partir del 1 de diciembre, Gerardo Esquivel, anunció que el Presupuesto de Egresos 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos, no habrá nuevos impuestos y se van a incluir las 15 propuestas de infraestructura que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El Presupuesto 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, contemplaba un gasto neto total de 5.2 billones de pesos, es decir, para 2019 se contemplan alrededor de 400 mil millones de pesos más que los ejercidos este año.

Este anuncio, hecho tres meses antes de la entrega del paquete fiscal al Congreso por el nuevo gobierno, significa una nueva forma de comunicar la política económica, ya que son muchos días antes de la negociación en la Cámara de Diputados del ejercicio del gasto cuando se empiezan a conocer los montos que contendrá.

El gasto del nuevo gobierno va a ser todo un tema y un punto relevante en la negociación en el Congreso.

El Presupuesto de Egresos (PEF) 2019 puede ser aprobado solamente por la mayoría de los diputados de Morena, lo que implica que no es necesario el aval de las demás fuerzas
políticas.

Por ello, Gerardo Esquivel anuncia que los proyectos de infraestructura dados a conocer por López Obrador tendrán respaldo en el gasto. Entre ellos se encuentran: el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, construcción del Tren Maya, la edificación de caminos rurales, cobertura del servicio de Internet en todo el país, reconstrucción para los afectados de los sismos, desarrollo urbano en colonias marginadas, creación de 100 universidades públicas, rehabilitación de las plantas de fertilizantes, modernización de las seis refinerías y la construcción de una nueva refinería.

Pero el PEF 2019 también va a estar en el escrutinio público por el gasto en el Congreso, ya que durante la campaña se habló de la reducción de los recursos para diputados y senadores.

Tan sólo un dato: para 2018, la Cámara de Senadores tuvo cuatro mil 905 millones de pesos, y la Cámara de Diputados ocho mil 439 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo dos mil 230 millones de pesos.

Los tiempos presupuestales se acercan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *