Por: Mario Galeana
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundados los agravios en contra del petista Valentín Medel y ordenó su designación como diputado plurinominal.
A horas de que inicie funciones la LX Legislatura, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México consideraron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) calcularon de manera errónea el reparto de diputaciones por representación proporcional de la coalición Juntos Haremos Historia.
“La legislación dispone que la primera diputación será asignada a la fórmula de candidatura del partido que haya obtenido más porcentaje de votos. En ese sentido, corresponde a la fórmula encabezada por el actor la asignación de porcentaje mínimo porque fue esta quien por sí misma obtuvo un mayor número de votos en la elección”, detallaron los magistrados.
Aunque votó a favor de la sentencia, la magistrada María Silva Rojas lamentó la validez del argumento esgrimido por Martínez Rodríguez, puesto que su designación será en reemplazo de una diputada de la coalición Juntos Haremos Historia cuya identidad prefirió guardar.
“El Congreso de Puebla llegó integrado por 21 diputaciones de hombres y 20 de mujeres, lo cual permite considerarlo un Congreso paritario. Sin embargo, derivado de lo fundado del agravio, quedará integrado con 22 hombres y 19 mujeres. En ese caso ya no será un Congreso paritario”, consideró.
Por otra parte, la Sala Regional rechazó dos juicios más promovidos por el petista en contra de la supuesta ilegibilidad de la fórmula del PVEM, y la supuesta manipulación en el cómputo de los votos de la elección.
