A un año del sismo del 19 de septiembre, en Puebla la restauración de las mil 614 escuelas afectadas no supera 20%.

Por: Ilse Contreras

A un año del sismo del 19 de septiembre, el avance en la reconstrucción de las mil 614 escuelas afectadas no supera 20%, de acuerdo con el último reporte del gobierno estatal.

Con corte al 3 de septiembre, sólo algunas han alcanzado dicho porcentaje; por ejemplo, en Zaragoza la escuela secundaria “Rufino Tamayo”, preparatorias en Tehuacán y Tlacotepec, una escuela especializada en Acajete, una secundaria en Tecamachalco  y la preparatoria “Simón Bolivar” en San Nicolás de los Ranchos.

Asimismo, en Texmelucan, el Centro de Atención Múltiple presenta un avance de 20.17%, la secundara “Lucio Cabañas Barrientos”, con 20.11% de avance; en Puebla, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios, 20.18%; en Tlalancalenca, la preparatoria “Santos Hernández Aguilar”, con 20.25% de avance.

Estas escuelas tienen grietas en juntas y sanitarios, muros dañados, así como fisuras en muros divisorios en baños; los daños son mayores, menores y parciales.

Por centros de mando, Puebla, la zona metropolitana, Atlixco y Acatlán de Osorio son las que mayor avance presentan, con 98%, 86%, 83% y 83% de reconstrucción, con actualización hasta abril, respectivamente.

En la región de Puebla hubo 262 escuelas afectadas, de las cuales 14 le corresponden recursos estatales; en la zona metropolitana fueron 185 planteles afectados, 28 con ingresos del gobierno de Puebla.

En la zona de Atlixco fueron afectados 239 planteles, 95 con recurso estatal; en Acatlán de Osorio fueron 226 instituciones educativas dañadas por el sismo, de esas 66 están siendo recuperadas con dinero del gobierno.

Para Tehuacán y Tepeaca, 126 y 83 escuelas resultaron dañadas, ninguna tiene recurso del estado, por lo que apenas presentan un avance de 10% y 15%, respectivamente.

No obstante, los datos contrastan con las declaraciones del comisionado para la reconstrucción en Puebla, Eugenio Mora, quien hace dos meses declaró que casi 300 escuelas en el estado –sin especificar dónde– habían sido restauradas tras las afectaciones que sufrieron por el movimiento telúrico.

en tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Ignacio Alvízar Linares, informó que alrededor de 10 mil alumnos aún no podrán regresar a clases en 52 planteles.

Dichas instituciones se ubican en Acatlán, Atlixco, Izúcar y Puebla, pero estarían listas hasta 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *