Por: Mario Galeana
El coordinador legislativo de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido podría imponer a un delegado que asuma las tareas del presidente estatal.
Con ello, Biestro Medinilla descartó que Edgar Garmendia asuma inmediatamente el puesto que dejó vacante al rendir protesta como diputado local.
“Todavía no sabemos quién sería la persona que llegaría. Yo voy a reconocer a quien el partido designe. Todavía no sabemos a quién se analiza como delegado”, dijo.
Señaló que la entrega de su cargo y la posible designación del delegado se realizarán el18 de septiembre, ante la presencia de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Aunque el Consejo Estatal y su presidente, Saúl Papaqui Hernández, se han pronunciado a favor de que Garmendia de los Santos asuma la presidencia de la dirigencia estatal, Biestro Medinilla dijo que este órgano interno no está facultado para intervenir.
En días previos, el Consejo Estatal también demandó a Biestro Medinilla renunciar al cargo de inmediato para que la conducción del partido fuera asumida por el secretario General.
Los estatutos de Morena prohíben a cualquier dirigente estatal mantener otro cargo público. Sin embargo, el proceso formal de renovación fue prorrogado por el Consejo Nacional Extraordinario del partido hasta agosto de 2019.
Van contra fiscal
En tanto, Biestro Medinilla advirtió que el grupo legislativo de Juntos Haremos Historia, que cuenta con 22 de 41 curules, tratará de vetar la designación de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla.
Consideró que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que permitió a Víctor Carrancá Bourget solicitar licencia al cargo y nombrar a su sucesor restó autoridad al Congreso local.
“No vemos ni bien cómo se hizo, ni vemos bien que se le estén quitando atribuciones que corresponden por derecho al Congreso. Lo vamos a revisar entre las distintas fracciones, pero no estamos de acuerdo con la reforma que se hizo ni con la persona designada”, dijo.
Sin embargo, la Constitución de Puebla señala que los diputados locales sólo podrán vetar al sucesor de Carrancá Bourget con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, con al menos 27 diputados.
