La inversión en infraestructura educativa y en apoyos a padres de familia y alumnos se vio reflejada en los resultados de los estudiantes a nivel nacional
Por: Staff 24 Horas Puebla
La transformación del estado en la administración de Rafael Moreno Valle alcanzó la cima con la inversión en infraestructura educativa, en apoyos a padres de familia y alumnos, lo cual se vio reflejado en los resultados de los estudiantes a nivel nacional.
Desde el inicio de su administración, Moreno Valle trazó e implementó un nuevo modelo de enseñanza que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ha sido un referente a nivel nacional.
El modelo educativo conocido como APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje), impulsado por el ex gobernador, el cual fomentaba la asistencia de los alumnos a la escuela, su permanencia como mínimo hasta la conclusión del nivel medio superior y la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, se convirtió en un referente en todo el país por sus resultados, incluso la reforma educativa del gobierno federal tomó como base algunos de sus puntos.
La constante capacitación y evaluación del magisterio, la calidad de los contenidos, la distribución de los libros de texto gratuitos, becas y apoyos para los alumnos, así como involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza, provocó que organismos educativos aplaudieran y tomaran como referente a la entidad.

Reconocimientos
Al respecto, cabe destacar los constantes reconocimientos hechos por la Secretaría de Educación Pública federal, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ejemplo, en una de las diversas ocasiones que el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó el estado, en enero de 2017 –en la recta final del sexenio morenovallista– para reconocer al ex mandatario por el trabajo en conjunto, a pesar de la diferencia de partidos políticos entre el gobierno federal y el estatal.
“Quiero hacer un reconocimiento porque, al margen de que venimos de partidos políticos distintos, nos entendemos, trabajamos juntos y lo hacemos con una misma visión; se pueden lograr muchas cosas, y quiero hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, porque en términos educativos ha hecho una gran obra y hoy Puebla está a la vanguardia en la reforma educativa, a la vanguardia de la transformación de la educación; sin duda, es uno de los estados que está logrando una transformación gracias a la educación”, dijo en esa ocasión Nuño Mayer.
De acuerdo con los resultados de la Prueba Enlace, para 2012 –a un año de su implementación–, la entidad mejoró sus resultados y por primera vez en la historia se ubicó por arriba de la media nacional.
En matemáticas, la entidad pasó del lugar 24 en 2010 al primero; en lenguaje y comunicación, del 23 al segundo, ritmo que ha mantenido la administración actual del gobernador José Antonio Gali Fayad.
Mexicanos Primero colocó a la demarcación como el primer lugar a nivel nacional en aprendizaje en su Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa.
En tanto, el Imco reconoció a la entidad como la “Mejor en Rendimiento Académico”.
A eso se suma que fue de los estados que mayor cantidad de recursos aplicó en el programa de Escuelas al 100, una de las estrategias del gobierno federal para la reforma educativa implementada por Enrique Peña Nieto.
Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en voz de su entonces titular Héctor Gutiérrez de la Garza, Puebla tuvo dos mil 726 millones de pesos mismos que llegarían a mil 400 planteles ubicados en los 217 municipios del estado.

Resultados en alfabetización
Junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobierno de Moreno Valle implementó un programa de alfabetización.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el programa permitió educar a 166 mil 934 personas, con lo que se redujo el indicador 33%.

Infraestructura
En materia de cobertura, invirtió siete mil 696 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos. Este monto en 2016, fue superior a lo realizado en los 12 años anteriores a su gestión, expuso en la glosa de su último informe de gobierno.
Entre las obras se encuentran el Albergue Escolar Rural en Xicotepec de Juárez, la primaria “Sarabia” en Oriental, la escuela “Rafael Ávila Camacho”en San Gabriel Chilac y la primaria “Braulio Rodríguez” en Los Reyes de Juárez.
Además de espacios educativos en Zautla y Santiago Miahuatlán, un Centro Escolar en San Andrés Cholula, la primaria “Gabriela Mistral” en Chietla, un Bachillerato General en Tlacotepec de Benito Juárez y talleres en el Centro Escolar de Zacatlán.
Moreno Valle también entregó espacios educativos en San Martín Texmelucan, así como la primaria “Maestro Raúl I. Burgos” en el mismo municipio; la primaria “ Miguel Cástulo Alatriste” en Amozoc y la primaria “Miguel Hidalgo” en San Nicolás de los Ranchos.
Asimismo, invirtió en el Bachillerato Digital en Cuetzalan, en espacios educativos en Acajete, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, en el bachillerato “José Vasconcelos” de Atlixco, la primaria “Profesor Filberto Quiroz” en Tepeaca, así como una telesecundaria en Ajalpan.
A estas inversiones se suma lo dirigido a la primaria “Emiliano Zapata” en Acajete, a la Secundaria Técnica 27, de Santa Inés Ahuatempan, la construcción de más espacios educativos en Atzitzintla y el bachillerato “Miguel Hidalgo” en Pahuatlán.
En universidades, hubo inversiones en el Instituto Tecnológico Superior en Zacapoax-tla, la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Tecnológica en Tehuacán, en la de Venustiano Carranza, en la Politécnica de Amozoc y en la de Tecamachalco, por mencionar algunas.

Educación a distancia, el legado
En los seis años de su administración, Rafael Moreno Valle implementó un nuevo modelo de educación a distancia, el cual resaltó en su último informe, donde compartió la historia de Fátima.
“Fátima Delgadillo dejó los estudios de bachillerato por problemas económicos en su hogar que la obligaron a buscar empleo en Estados Unidos.
“Decidida a continuar con sus estudios e imposibilitada a realizarlos en ese país, regresó a Ciudad Serdán en 2012 para incorporarse al recién establecido programa de Bachillerato a Distancia.
“Este modelo educativo permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo que Fátima pudo concluir el bachillerato a los 30 años e inmediatamente después se inscribió en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, donde estudia la carrera de Ingeniería en Informática. Fátima recibió una tableta electrónica por sus excelentes calificaciones y es un ejemplo del horizonte que se puede abrir a quienes regresan a su tierra con la convicción de superarse. Su historia nos confirma que el cambio es posible”, remarcó.
Moreno Valle aseguró en esa ocasión que con el modelo de Bachillerato Digital aumentó 21% la matrícula en educación media superior.

Apoyo a estudiantes
El ex mandatario entregó más de 111 mil becas a estudiantes de educación superior, además de otorgar de manera gratuita un millón 900 mil uniformes escolares, uno de los programas de economía familiar que es replicado a la fecha por el mandatario Gali Fayad y que se convirtió en una promesa de campaña de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
De igual forma, Moreno Valle entregó a alumnos y maestros durante su sexenio más de 62 mil 500 computadoras y 302 mil 599 tabletas, programa echado a andar desde 2011, cuando comenzó al frente de la administración estatal. También destaca la entrega de 92 mil lentes a alumnos de primaria.
La inversión en educación ha sido uno de los rubros que más han destacado de la administración morenovallista, es –se podría decir– donde mejores resultados entregó en su proyecto de transformación.

