Por: Diego Diego
La continuidad de Paco Palencia al frente de Lobos BUAP es crítica, pues ante Pumas sufrió en casa su quinta derrota consecutiva y la séptima en lo que va del torneo Apertura 2018.
Previo a la pausa de la Liga MX por la fecha FIFA, los números del Gatillero ya eran alarmantes –cuatro puntos ganados de 24 disputados–; la directiva decidió respaldarlo y seguir con el proyecto del técnico.
El regreso de Palencia a la cancha de la UNAM, equipo que dirigió en su primera etapa como entrenador, desprendió una gran interrogante: ¿Sería el “renacer” de Lobos en el campeonato, o el último juego de Paco con los licántropos?
El recibimiento en Ciudad Universitaria fue caluroso para el timonel de La Jauría; lo que no contempló fue que su adversario tiene la mejor ofensiva de la Liga: 14 goles en ocho jornadas.
EL JUEGO
Desde el inicio, Pumas fue claro en su propuesta: ir al ataque. Con dos delanteros y dos extremos por las bandas, el equipo local se fue con todo contra el área rival.
El chileno Felipe Mora aprovechó la nula marcación que tenía en la media luna para disparar contra el marco del arquero Antonio Rodríguez, el remate se fue a tiro de esquina tras la intervención del Maza Rodríguez.
Luego del cobro, Pablo Barrera mandó la esférica al punto penal y, tras un error de José Esquivel en el rechace, Alan Mendoza marcó el 1-0 en el minuto seis de juego.
Los locales siguieron con el mismo ritmo, lo que provocó que los de la BUAP se cerraran en su propio campo.
En la segunda parte, y tras el ingreso de Mauro Laínez en el minuto 35, Lobos puso en marcha una táctica diferente y se adueñó de la posesión de balón.
El empate cayó bien para la escuadra visitante con un golazo de Michelle Chirinos, quien tras recibir un servicio raso de Félix Crisanto, sacó el capote, burló a dos defensas, dejó tendido al portero y definió de forma cruzada al centro de la red.
Los dirigidos por Paco Palencia parecían haber “despertado” para el complemento, pero la ofensiva rival los liquidó. En dos minutos, Juan Iturbe y Pablo Barrera cimbraron el estadio Olímpico Universitario poblano con dos bombazos y le dieron la vuelta al marcador tres goles a uno.
Aún con la esperanza de igualar el resultado, el argentino Leonardo Ramos definió con la parte interna a segundo palo el segundo de los licántropos, a pase de Bryan Rabello. Por último, en la recta final del cortejo, Carlos Gonzáles asistió a Matías Alustiza, quien de cabeza firmó el 4-2 en el minuto 83.
Con este resultado La Jauría es penúltimo de la General, con cuatro unidades y una diferencia de -10 tantos en contra.
En la próxima fecha visitarán al Club León en el estadio Nou Camp el 22 de septiembre en punto de las 19:00 horas.

