De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2016, 439 mil personas en la entidad abandonaron la pobreza extrema
Por: Staff 24 Horas Puebla
Las condiciones en las que Rafael Moreno Valle tomó las riendas del estado en 2010 significaban un reto enorme para su gobierno: corrupción, deuda pública, pérdida de inversiones, infraestructura en mal estado, analfabetismo y lo más grave, la pobreza extrema y la desigualdad.
Por ello, el ex gobernador se acercó a personajes como el ahora edil Luis Banck Serrato, a quien convirtió en su secretario de Desarrollo Social, dependencia desde la que lograron crear un modelo exitoso de combate a la marginación que permitió que durante el sexenio morenovallista 200 personas al día superaran la pobreza extrema.
Los esfuerzos en la cruzada no sólo se reflejaron en mejorar los indicadores de la población vulnerable, también obtuvieron el reconocimiento de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Coneval, de 2010 a 2016, 439 mil personas en la entidad abandonaron la miseria extrema.
Además, Puebla mejoró en los siete indicadores que miden el bienestar de las personas, ocupando el primer lugar en vivienda, segundo en seguridad social y el tercero en salud.
Otros de los rubros donde hubo avances fueron alimentación, progreso, servicios básicos y educación.
Lo anterior, debido a que durante esos seis años 270 mil poblanos tuvieron acceso por primera vez a seguridad social, 254 mil habitantes mejoraron o ampliaron su vivienda, 202 mil personas que padecían hambre lograron contar con alimentación y 264 mil poblanos en ese periodo tuvieron acceso a servicios básicos en la vivienda.
En tanto, 208 mil habitantes de la entidad gozaron de servicios de salud y 158 mil personas terminaron su educación básica.

Replican el modelo
En septiembre de 2017 el entonces titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado –quien ocupó dicho cargo en los últimos meses de la administración de Moreno Valle y continuó en la del gobernador José Antonio Gali– declaró que la fórmula del modelo para combatir la pobreza consistió en apostar por el turismo, la inversión extranjera, la infraestructura y el fin del asistencialismo.
Ello –dijo– se convirtió en la ruta a seguir para combatir la pobreza en el estado, que inició desde 2011 y tendría que continuar en próximos gobiernos.
El funcionario estatal explicó en esa ocasión que aunque los resultados positivos en las mediciones del Coneval se dieron por la gestión del ex mandatario Rafael Moreno Valle, en la de Gali Fayad se implementó el mismo modelo, en el cual instruyó que todas las dependencias se involucren para lograr la mejora de los indicadores.
“Si una dependencia falla, toda la estrategia se viene abajo”, señaló Gerardo Islas al explicar que inclusive la de seguridad fue considerada para impulsar las acciones en esta materia.
Islas Maldonado insistió en que estos avances se han dado por la atracción de inversiones como la de Audi y la Industria Militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá mil millones de pesos en una primera etapa de su complejo fabril.
También –agregó– fue por el impulso al turismo en los Pueblos Mágicos, con lo cual se logró que de una noche de estancia los visitantes prefieran quedarse más días. Es así como “eso nos genera una economía activa”.
A decir del entonces titular de la Sedeso en el estado, el modelo que ha conseguido abatir los índices de pobreza consiste en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Social, en donde analizan la evolución de las políticas públicas.
Así como la creación del Sistema Estatal de Desarrollo Social, a través del cual el gobierno del estado cuenta con indicadores propios, de forma que obtienen un mapa de las zonas y cuánto deben invertir para abatir el rezago.
“Este sistema nos permite conocer dónde hay pobreza extrema y así saber dónde focalizar las inversiones, en alta o muy alta marginación”, señaló.

Otros logros
Puebla fue la entidad que más avances obtuvo respecto a la tasa de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El principal paso que contribuyó a que el estado mejorara en los siete indicadores del Coneval que miden el bienestar de la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció a la entidad por ser la segunda a nivel nacional con mayor avance contra la pobreza extrema; también pasó de ser el estado más desigual, a ocupar el noveno lugar en el país.
El INEGI señaló que debido a las oportunidades para estudiar y trabajar, Puebla pasó de ser un estado expulsor a uno receptor de migrantes.
En el rubro de salud, la entidad obtuvo logros como pasar del lugar 29 en afiliaciones al Seguro Popular a tener la cobertura universal, ocupando el primer lugar en el registro al Seguro Popular a nivel nacional, de acuerdo con el Coneval. Asimismo, pasó de 54% en 2010 a 97% en 2016 en la entrega de medicamentos.
Inversión en hospitales
En su último informe de gobierno, Moreno Valle aseguró que para lograr los indicadores en salud se necesitó de una “inversión sin precedente” de 10 mil 257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar 50 hospitales, así como la construcción de 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
“Hoy puedo afirmar con orgullo que las instituciones públicas de salud cuentan con infraestructura y equipamiento comparable al mejor hospital privado”, dijo a inicios de 2017.
Adicionalmente, durante su gestión rehabilitaron 544 Centros de Salud, lo que equivale a uno cada cuatro días, durante los últimos seis años.
La inversión en infraestructura y equipamiento de Salud, en 2016, fue superior en 81% a lo realizado en los 30 años anteriores, presumió el ex mandatario en su última glosa de labores.
Según la Secretaría de Salud federal –citó– dichas acciones permitieron reducir 28% la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años de edad.
Uno de las inversiones más destacadas en infraestructura hospitalaria fue la nueva cara del Hospital del Niño Poblano, inaugurado en enero de 2016 y el cual tuvo un costo de 425 millones de pesos. Este se convirtió en un referente a nivel nacional por la capacidad para brindar atenión en 38 especialidades, así como contar con tecnología de última generación en radiología, trasplantes y rehabilitación.
En febrero de 2016, junto al presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el Hospital de Traumatología y Ortopedia –ubicado a un costado de la autopista México-Puebla– con una inversión de 750 millones de pesos.
Otras obras en este rubro durante la administración morenovallista fueron el Hospital de Mecapalapa, con una inversión de 21 millones 914 mil pesos, así como el Hospital Integral de Tlaola, que costó 21 millones de pesos.
Asimismo, rehabilitó el Hospital de Xicotepec con una inversión de 148 millones 140 mil pesos, así como el Hospital Integral de Teziutlán, para el cual su administración invirtió 525 millones de pesos, de forma que se convirtió en la “unidad médica de tercer nivel más moderna” del estado.
En 2014, Moreno Valle destinó 197 millones de pesos en el Hospital General de Acatlán, además de 634 mil 570 pesos para el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”.
En Cholula, la administración morenovallista inauguró el Hospital General de 496 millones de pesos, así como un Cessa, el más grande de la entidad, que fue puesto en funcionamiento en 2014.

