Tras el terremoto magnitud 7.1, alrededor de 470 templos resultaron dañados

Por: Ilse Contreras

A un año del sismo, la Arquidiócesis de Puebla informó que 21 templos de los 477 que resultaron dañados el pasado 19 de septiembre, han sido reconstruidos con recursos propios y de las comunidades.

En un comunicado de prensa, precisó que de esos, 430 han requerido trabajos de reparación, de estos 119 fueron apuntalados por autoridades de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de instalar 40 capillas abiertas para continuar con las celebraciones religiosas.

Señala que en muchas comunidades han recibido apoyos de familias migrantes para levantar sus iglesias, capillas, salones o casas parroquiales. Así como recursos por parte de la fundación Empresarios por Puebla, Fundación Slim, entre otros.

Refiere el documento que, en algunas comunidades, se dieron a la tarea de cubrir necesidades básicas como la vivienda, por ejemplo las “Religiosas del Verbo Encarnado”, que atienden colegios en la ciudad, construyeron nueve casas en la comunidad de Contla, al sur de la entidad.

Tras el sismo, la comisión diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis abrió siete centros de acopio, canalizó más de 8 mil despensas y más de 20 toneladas en cargamentos de víveres, ropa y calzado, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, medicamentos y materiales para construcción.

Construyeron 36 viviendas: ocho en Chietla, 10 en Epatlán, 16 en Patlanoaya, una en Tianguismanalco y una en la Galarza.

También brindó apoyo alimentario en 14 comunidades y apoyo psicológico en 21 comunidades con 399 voluntarios entre religiosas, seminaristas y laicos.

En total, se distribuyeron más de 500 toneladas de ayuda entre víveres, medicamentos, ropa y utensilios varios.

La pastoral trabajó en vinculación con: UPAEP, la Universidad Anáhuac, La Salle, Justicia Ciudadana, Central de Abastos y María Visión, apoyando 27 parroquias.

Hasta hace dos meses, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó que 90 templos afectados por los sismos de septiembre pasado han sido reparados y 250 siguen intervenidos.

De acuerdo con el INAH, los que presentan más daños están en Huaquechula, Tochimilco, Atzala y la zona cercana al estado de Morelos y Guerrero, los cuales llevarían hasta dos años para su restauración, ya que datan del siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *