Morenistas prometieron revisar la rescisión de contrato de ex burócratas despedidos por el morenovallismo.
Por: Mario Galeana
El despido de 76 trabajadores del Congreso local sitúa al presidente de la Mesa Directiva, el petista José Juan Espinosa Torres, en una contradicción política, pues −años antes− durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, utilizó el supuesto despido de burócratas del gobierno estatal para hacer proselitismo.
Incluso, la bancada de Juntos Haremos Historia llegó a la LX Legislatura con la promesa de revisar la rescisión del contrato de los supuestos 15 mil trabajadores despedidos durante la administración morenovallista.
Antes, organizaciones como el Movimiento Alternativa Social (MAS) pidieron a Espinosa Torres liderar el movimiento de “agraviados” durante la gestión del ex gobernador, entre ellos los supuestos trabajadores que perdieron su empleo.
Sin embargo, apenas se tomó protesta al Congreso, Espinosa Torres anunció el despido masivo de 76 personas contratadas bajo el régimen de asimilados, es decir, sin prestaciones de ley.
Aunque el ex presidente municipal de San Pedro Cholula justificó su decisión al acusar a los trabajadores de ser aviadores del PAN, que durante la anterior Legislatura tuvo mayoría, trabajadores consultados por esta casa editorial señalaron que se trata exclusivamente de abrir plazas laborales para personajes cercanos a los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia.

A los 76 trabajadores se les rescindió el contrato a partir del 15 de septiembre sin finiquito. Entre ellos se encuentra una persona con discapacidad que labora en el área de Atención Ciudadana, y cuya contratación significó que el Congreso de Puebla obtuviera la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
También figuran 16 empleados del departamento de Comunicación Social del Congreso que no fueron contratados mediante la modalidad de trabajadores de base o de confianza.
En el Congreso local, mientras tanto, ya figuran personajes cercanos a Espinosa Torres que serán contratados por los siguientes cuatro años. Entre ellos Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento de Cholula, que podría ocupar la titularidad de la Secretaría Jurídica del Legislativo local.
Al contar con una mayoría de 22 integrantes, la Ley Orgánica del Congreso otorga a los diputados locales de las fracciones Morena, PT y PES margen de maniobra para despedir a todos los titulares de los órganos y direcciones del Legislativo.

