En 2017, como lo publicara esta casa editorial, el entonces legislador panista Eukid Castañón presentó la reforma al artículo 19 constitucional, así como elevar sanciones contra huachicoleros.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Pese a ser una de las principales críticas del morenovallismo, la senadora por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, decidió, como su primera actividad legislativa, apropiarse de un tema fundamental impulsado por Rafael Moreno Valle en la lucha contra el robo de combustible: no permitir a los delincuentes el derecho a salir bajo fianza.

Este martes, la legisladora poblana presentó una iniciativa de ley que modifica el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de México, con el objetivo de establecer prisión preventiva oficiosa en los delitos en materia de hidrocarburos.

Una propuesta en ese mismo sentido fue presentada por el entonces diputado federal y principal operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, en la Cámara de Diputados, el 28 de febrero de 2017, pero fue rechazada en comisiones debido a que existe una tendencia internacional en el derecho de fortalecer la presunción de inocencia.

La iniciativa de Castañón Herrera respondía al llamado de Moreno Valle, quien durante su último informe de gobierno, en enero de 2017, solicitaba la modificación constitucional como una forma de poner freno a la impunidad con la que se mueven los huachicoleros.

Ante el pleno de la Cámara alta, De la Sierra Arámburo hizo hincapié en la “imperiosa necesidad de combatir el fenómeno delictivo” del robo de combustible para evitar la reincidencia o comisión de nuevos delitos para preservar el orden.

“Lo anterior encuentra justificación en la imperante necesidad de combatir el fenómeno delictivo que no sólo tiende a dañar las arcas de la nación, sino también a través de esta estrategia reacciona y debe evitar la desaparición del estado social y democrático de derecho en el que vivimos todos los mexicanos”, declaró la senadora.

Expuso que en los últimos 12 años el número de tomas clandestinas y el robo de hidrocarburo registró un incremento de 11 mil % y en 2017 Petróleos Mexicanos estimó en 30 mil millones de pesos las pérdidas por la sustracción ilícita de combustible.

ASÍ LO PUBLICAMOS

En mayo de 2017, los diputados de seis bancadas votaron a favor de endurecer penas contra chupaductos.

 

CONTRADICCIONES

Sin embargo, la postura asumida ahora por Nancy de la Sierra contradice en buena medida la de su propio partido sobre el tema.

El año pasado, el entonces coordinador de la fracción poblana del PAN en San Lázaro, Eukid Castañón Herrera, presentó un paquete integral de reformas para combatir de manera estratégica toda la cadena de robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en Puebla y resto del país.

En concreto, el diputado federal panista presentó la reforma al artículo 19 constitucional, así como elevar las penas y sanciones contra los huachicoleros, a través de la modificación de los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En la Cámara baja, la propuesta de Castañón Herrera fue respaldada por una votación de 321 votos a favor, 18 en contra y 37 abstenciones, éstas últimas corrieron a cargo del Grupo Parlamentario de Morena y Movimiento Ciudadano.

Así pues, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores, donde también fue aprobada con 66 sufragios a favor, 12 votos en contra y una abstención. El rechazo unánime corrió a cargo de la bancada del PT, donde ahora milita la ex priista Nancy de la Sierra.

Fue en voz del ex senador Manuel Bartlett Díaz que el Partido del Trabajo se manifestó en contra de endurecer las penas contra huachicoleros al señalar que era un paquete de reformas impulsado por Eukid Castañón, además de acusar que el robo de combustible está protegido desde los gobiernos federal y estatales.

“Ese señor fue el brazo derecho en el fraude de Moreno Valle, el huachicol en Puebla fue tolerado por Moreno Valle, en las carreteras de Puebla están vendiendo huachicol con la complacencia de todos los vigilantes”, acusó Bartlett Díaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *