Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por las fracciones de Morena, PT y PES, se hizo de las comisiones legislativas más importantes de la LX Legislatura.
Morena presidirá, entre otras, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presupuesto y Crédito Público, Desarrollo Social y Seguridad Pública.
En tanto, algunas de las comisiones que el PT encabezará son la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, de Procuración y Administración y Justicia. El PES presidirá tres comisiones, entre las cuales se encuentra la de Comunicaciones e Infraestructura.
El Pleno ratificará la integración de las comisiones durante la sesión ordinaria de este miércoles 19, pero no se prevé que haya inconformidades por otros grupos legislativos.
Durante la noche de ayer, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ofrecieron una conferencia de prensa para decir que estaban de acuerdo con el reparto de comisiones.
“Todo fue por unanimidad, ese es el espíritu que se celebra el día de hoy (ayer), y esto fue un trabajo en equipo de todos los diferentes coordinadores”, dijo Marcelo García Almaguer, coordinador legislativo del PAN, que quedó relegado de las principales comisiones legislativas.
“Lo importante es que hay consenso. Todos los partidos votaron a favor. Lo que estamos buscando es que todos los partidos empiecen a trabajar a la brevedad”, declaró José Juan Espinosa Torres, coordinador legislativo del PT.
Por su parte, al PRI le corresponderá la presidencia de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Igualdad de Género, Asuntos Indígenas e Innovación y Tecnología.
“Consideramos muy especialmente los perfiles de cada uno de nuestros diputados y diputadas para que fuesen incluidas en las presidencias, secretarías y vocalías de cada una de las comisiones”, agregó Rocío García Olmedo, jefa de bancada del PRI.
