Por: Mario Galeana

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, presentó un paquete de iniciativas de reforma para tipificar la violencia política de género con penas de hasta cinco años de cárcel.

La propuesta de la diputada priista indica que, si un candidato a un cargo de elección incurre en violencia política durante el proceso electoral, su registro sea cancelado por las autoridades competentes.

Al presentar la iniciativa en el Pleno, García Olmedo dijo que aunque se han roto las barreras en el ejercicio de poder, “que antes y sin duda era predominantemente masculino”, esto ha implicado agresiones pro razón de género contra las mujeres.

El paquete de reformas contempla hacer modificaciones a la Constitución de Puebla, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código de Instituciones y Procesos Electorales y al Código Penal.

La coordinadora legislativa del PRI subrayó que Puebla es uno de los dos estados del país que no ha incorporado el término de violencia política por razones de género en sus leyes.

Con respecto a la reforma al Código Penal, García Olmedo propuso la inclusión de un capítulo denominado ‘Delitos de Violencia Política por Razón de Género’ que tipifique, entre otras, la violencia física, verbal, económica, patrimonial, psicológica en contra de las mujeres.

A la propuesta presentada por la priista se sumó todo el grupo legislativo del PAN, y las diputadas Vianney García Romero (Morena) y Nora Merino Escamilla (PES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *