La Entrega
Por: Adrián Ruíz / [email protected]
El regreso del subsidio y poder a las 17 juntas auxiliares de la capital poblana despertó la ambición de los integrantes del partido que antes del fin año asumirá el poder.
Los morenistas se frotan las manos para vender al mejor postor las presidencias auxiliares. La familia y cómplices que hace cuatro meses las ofertaron, y como por arte de magia desaparecieron 20 millones de pesos para las campañas, ahora tienen un nuevo negocio en puerta.
La venta de las 17 demarcaciones sin duda representa millones de pesos para los comerciantes políticos, aunque, como en todo, existen precios. Algunas son más cotizadas por la cantidad de gente que habita y la cercanía con la ciudad de Puebla.
Entre las más deseadas están La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Andrés Azumiatla, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla y Santa María Xonacatepec.
Los interesados deberán estar dispuestos a desembolsar millón y medio de pesos. además de los gastos de campaña. Todo lo jugarán a un albur, porque la designación es segura pero el triunfo nadie lo garantiza.
Las juntas auxiliares, venidas a menos en los últimos seis años, volvieron de pronto a cotizarse alto en la bolsa de la política local. La inesperada revaloración en oro despertó la codicia general.
Todos quieren apuntarse para aparecer en las boletas del cuarto domingo de enero de 2019. Y por los cargos de cuatro años y nueve meses, tiempo que empezará a correr a partir del 9 de febrero del mismo año, cuando se conozca a los vencedores. Y concluirá en 2022.
Reporte del Informante
A temblar ventajosos. La no tan esperada llegada del 19 de septiembre transcurrió por fortuna como un día más en el país. La tragedia del año pasado quedo atrás. Sin embargo, un movimiento del gobierno morenista pondrá a temblar a más de un poblano en el corto plazo.
Con lupa será revisada la transacción del edificio CIMA de Puebla para reemplazar al Hospital del IMSS San Alejandro. La denuncia por despojo de los predios, uno de 42 mil 90 metros cuadrados y otro de 20 mil metros cuadrados, donde se construyó ilegalmente el edificio, interpuesta por la familia Nava Roset, llegará a los más altos círculos políticos.
Los involucrados en la ilegal apropiación del terreno son muchos. Van desde políticos, notarios, empresarios, hasta un edil ‒los nombres y documentos están en poder de La Entrega‒. En su momento se publicarán, tal vez en otro medio.
Los involucrados en el millonario negocio aprovecharon sus influencias para hacer escrituras apócrifas de los predios ubicados a un costado del bulevar del Niño Poblano.
Durante años estuvo abandonada la construcción por carecer de uso de suelo para funciones comerciales. Tiene la etiqueta de equipamiento para uso comunitario.
Aprovecharon el fallecimiento de la propietaria mayoritaria, Margarita Nava Roset, pero olvidaron que aún vive su hermano, a quien corresponde la propiedad. El asunto es un papa caliente que alcanzará a quemar a quienes intervinieron para vender el edificio al gobierno federal. El próximo delegado del IMSS en Puebla tendrá su primera encomienda para deshacer el entuerto.
