El fin de esta organización es reducir los índices de vulnerabilidad en poblaciones donde se trabaja con proyectos a largo plazo.
Por: Ilse Contreras
La preparación previa y, sobre todo, el análisis de vulnerabilidad de los asentamientos humanos, habrían evitado hasta 70% los efectos de un desastre natural en las comunidades, señaló Fernando Mudarra Ruiz, director de Ayuda en Acción.
Durante la presentación de la iniciativa Juntos 19-S conformada por diferentes organizaciones y la Universidad Iberoamericana (Ibero), destacó que por actuar rápido las empresas que se contrataron para la reconstrucción por parte del gobierno federal dejaron de lado estos temas.
“Si llegamos y volvemos a construir en la misma ladera, con los mismos materiales, sin las condiciones adecuadas, si no miramos lo que la comunidad sabe, por dónde pasa el arroyo, en dónde puede venir la crecida, dónde está el movimiento de tierra, se reproducen las mismas condiciones de vulnerabilidad”, apuntó.

Por ello, Mudarra Ruiz destacó que el objetivo de dicho proyecto es generar buenas condiciones de vida y reducir los índices de vulnerabilidad en las poblaciones donde se trabaja con programas a largo plazo, organización comunitaria y de recuperación del tejido social.
Juntos 19-S trabajará en 17 comunidades y ocho municipios el estado, en las regiones de la zona del volcán Popocatépetl, el valle de Atlixco y la Mixteca poblana.
Las cuatro líneas de acción en las que se enfoca son: fortalecimiento de capacidades locales, reactivación de la economía, recuperación de medios de vida y contraloría ciudadana.
Como parte de los objetivos está la reconstrucción de 50 viviendas y cinco espacios comunitarios.
Actualmente se han intervenido cinco, de las cuales una ya está por concluir, el proceso llevaría hasta cinco años.
El financiamiento ha estado a cargo de la Agencia de Cooperación Vasca y Ayuda en Acción por un monto de cinco millones 237 mil 924 pesos.
A su vez, Héctor Guzmán Nájera, representante de El Platanar, en el municipio de Cohetzala, en la Mixteca, lamentó que el tema de la reconstrucción se haya politizado, pues denunció que un candidato aprovechó para entregar 100 casas aparte de las que entregaría Sedatu.
“Lo grave es que se politizó, en las elecciones dijeron van 100 casas y no van por Sedatu, van por Conavi, la gente que recibió 15 mil pesos le hizo lo que pudo a su casa y ahorita los de daños totales no salen con sus casas”, apuntó.

También dijo que hubo cuatro casos donde la empresa MIA Constructora cobró el recurso de las tarjetas por daños totales que Bansefi otorgó a los afectados y también algunas viviendas con daño total fueron censadas como parciales y viceversa.
Señaló que en dicha localidad fueron dañadas 72 casas, pero en varios casos, aunque ya fueron concluidas, la gente prefiere vivir con familiares por temor a un debilitamiento, ya que no todas cuentan con castillos y los espacios son de 10 x 7 metros de ancho.
Al respecto, Francisco Valverde Díaz de León, director del Medio Universitario de la Ibero, dijo que su misión es trabajar con aquellas familias donde los recursos no les llegaron y sus viviendas aún siguen afectadas.
