Por: Ilse Contreras
Tras el sismo, más de 400 voluntarios se han sumado para auxiliar en labores de rescate, ante algún tipo de contingencia por desastres naturales, informó el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.
En entrevista, tras su participación en el Simposio de Ingeniería Sísmica de la UPAEP, indicó que en un inicio tenían 200 voluntarios adheridos a la dependencia.
Detalló que estos grupos organizados tienen herramientas, equipo de rescate, caninos, ambulancias y están capacitados en medicina prehospitalaria; no obstante, la dependencia también los ha apoyado en temas de rescate vertical, estructuras colapsadas y espacios confinados.
“Son grupos que tienen una preparación profesional; de hecho, tenemos muchos scouts que trabajan con nosotros,son del escuadrón SOS y rescate en Cruz Roja que están sumados para cualquier tipo de contingencia”, apuntó.
Ariza Salvatori destacó la importancia de su participación, ya que, dijo, en la dependencia no hay el personal suficiente ni especializado para cubrir todas las contingencias, por lo que se suman a las labores de la dependencia municipal.
PENDIENTES
A un año del 19S, apuntó que aún están pendientes de reconstrucción de dos edificios privados, uno ubicado en la esquina de la 6 norte (frente a El Parián) y en la 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo, los cuales aún siguen apuntalados.
“Han recibido apoyo, todos los permisos de obra; con INAH se han facilitado por parte de la Gerencia del Centro Histórico para que se puedan liberar las calles, evitar riesgos y sobre todo para que la gente regrese a vivir o a sus negocios”, apuntó.
Asimismo, en el museo Casa de Alfeñique siguen las labores de repellado, reparación de muros y pintura, ya que fue la fractura vertical de la fachada.
Respecto a los inmuebles históricos, indicó que 70 templos antiguos tenían algún tipo de daño no sólo en el Centro Histórico, sino también en las juntas auxiliares, pero todos han sido atendidos.
