El diputado panalista dijo que el gobierno estatal no es responsable de la ausencia de dinero para reconstruir viviendas
Por: Mario Galeana
Tras ser designado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción, el diputado Gerardo Islas Maldonado acusó al gobierno federal de haber suspendido el envío de recursos para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
A un año del 19S, el legislador de Nueva Alianza deslindó al gobierno del estado de la falta de recursos para la reconstrucción de viviendas ubicadas en las regiones afectadas por el siniestro, como la Mixteca.
Aunque no precisó cuántos damnificados esperan recursos, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió en algunos casos la entrega de 10 mil pesos por persona.
“Hay un clamor en algunas partes donde dicen que el gobierno del estado no repartió completamente el dinero para daños parciales, pero fue un acuerdo de la SHCP, y ya no alcanzó el dinero para la entrega. La Secretaría de Desarrollo Social del estado ya no tuvo acceso a esos recursos”, dijo el ex titular de esta última dependencia.
“Estos recursos eran una transferencia directa de la SHCP a Bansefi, que fueron los encargados de depositar los recursos a estas tarjetas electrónicas que se entregaron a los beneficiarios”, detalló.
Islas Maldonado aseguró que desde la Comisión de Seguimiento, cuya creación fue aprobada ayer por el Pleno, exhortarán a la Federación para que agilice la entrega de los recursos.
En otro tema, el diputado por el distrito de Izúcar de Matamoros negó que los apoyos a los damnificados fueran condicionados por motivos político-electorales, como acusó el dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio.
Discuten por póliza
Durante la sesión de ayer, los diputados José Juan Espinosa Torres (PT) y Héctor Alonso Granados (Morena) culparon al gobierno estatal por la falta de recursos para concluir la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas y viviendas.
El ex presidente municipal de San Pedro Cholula acusó distintas irregularidades en la contratación de la póliza de seguro que el gobierno del estado pactó para la cobertura de desastres naturales.
Y, en consecuencia, anunció que el Congreso solicitará la comparecencia del secretario de Finanzas, Enrique Robledo Rubio.
En tanto, Alonso Granados expuso la necesidad de crear una Secretaría de Protección Civil, y cuestionó el gasto ejercido por las administraciones anteriores en la construcción de obras como la Estrella de Puebla.
