El desafío, implementar un modelo que permita el reordenamiento vial, pero también la reducción de tiempos de traslado.

Por: Staff 24 Horas Puebla

El ex gobernador Rafael Moreno Valle sentó las bases para mejorar la movilidad de los habitantes de la capital poblana.

La apuesta fue implementar un modelo de transporte masivo que permitiera el reordenamiento vial, pero también la reducción de tiempos de traslado para los pasajeros del transporte público, quienes invertían horas de calidad de vida para llegar a sus destinos.

La primera etapa consistió en la puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un sistema masivo implementado en otros estados y que sería el primer paso para prescindir del modelo tradicional.

 

EL ORIGEN

La RUTA está basada en el sistema BRT (Bus Rapid Transit), implementado por primera vez en los años 70 en Curitiba, Brasil, una de las ciudades de Sudamérica más modernas. Este modelo de traslado fue aplicado en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Francia, China, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria y Sudáfrica.

El transporte articulado consiste en brindar el servicio masivo en autobuses de alta capacidad, donde combinan las características de un tren ligero con la flexibilidad y costo de un autobús tradicional.

Para ello, necesita de un carril confinado, estaciones fijas, cerradas y a nivel; esta última característica permite el traslado de personas con alguna discapacidad o que utilicen silla de ruedas. En cuanto a su operación, funciona con un sistema de prepago.

Moreno Valle inauguró la primera línea que va de Tlaxcalancingo a Chachapa en 2013, con un costo de tres mil 200 millones de pesos, lo que representó la eliminación de 13 rutas tradicionales.

En la actualidad, conecta a Amozoc con San Andrés Cholula en un recorrido de 50 minutos; cuenta con dos carriles confinados de 18.5 kilómetros de longitud cada uno, los cuales recorren vías primarias como el bulevar Atlixco y la diagonal Defensores de la República.

La Línea 1 cuenta con 10 rutas alimentadoras, las cuales brindan servicio a la población de 130 colonias de la capital, entre ellas Geovillas, Las Animas, La Paz, Joaquín Colombres, El Vergel, 20 de Noviembre, Santa Clara Ocoyucan, San Felipe Hueyotlipan, San José Vista Hermosa y Nueva Antequera.

En abril de 2015 –apenas dos años después de la implementación de la primera– el ex mandatario inauguró la Línea 2, cuyo recorrido es sobre la avenida 11 Norte-Sur. El tiempo de traslado es de 45 minutos aproximadamente.

Las 16 alimentadoras –se menciona en un informe del gobierno del estado– ofrecen el servicio a habitantes de 120 colonias; entre la línea troncal y las subsidiarias mueven a 110 mil usuarios todos los días.

En total, la RUTA ofrece el servicio a 730 mil personas que se trasladan en las alimentadoras y unidades de las dos líneas.

Según el último informe de Moreno Valle, la “planificación, diseño y ejecución de las vías exclusivas de traslado influyó de manera positiva en la movilidad urbana, reduciendo los tiempos de desplazamiento respecto al transporte convencional”.

La operación de este modelo permitiría el reordenamiento vial, abatiría el congestionamiento vehicular y la contaminación auditiva, así como disminuyó las emisiones de gases contaminantes de vehículos automotores.

Hasta inicios de 2017, la calidad del aire mejoró con la caída de 50% en las emisiones de óxido de nitrógeno y 37% las de dióxido de carbono.

En el proyecto original se plantearon al menos cuatro líneas de este sistema articulado; sin embargo, durante el sexenio se concretaron las primeras dos y dejó las puertas abiertas para una tercera que construye el gobierno actual de José Antonio Gali Fayad.

Esta nueva línea retoma el modelo BRT y agrega otras innovaciones tecnológicas, además de hacer estaciones amigables con el medio ambiente.

 

MÁS LOGROS EN MOVILIDAD

Otra de las obras que Moreno Valle proyectó para que más tarde se convierta en un medio de transporte es el primer tren turístico férreo de pasajeros, con 17.2 kilómetros de recorrido, el cual parte del Museo de los Ferrocarriles mexicanos a la zona arqueológica de Cholula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *