Los paquetes serán trasladados a la sala regional de CDMX del TEPJF y a la sala de Toluca, en el Estado de México

Por: Osvaldo Valencia / Guadalupe Juárez

Mientras Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un conteo voto por voto, casilla por casilla, en los 26 distritos electorales de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta descalificó el fallo al señalar que la “cadena de custodia del material electoral” está perdida.

La gobernadora electa fue la primera en expresarse al respecto, por lo cual celebró al decir que con ello se tendrá certeza de su triunfo en los comicios del 1 de julio.

“Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, expresó la ex candidata de Por Puebla la Frente a través de Twitter.

A su vez, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo no tener certeza de los materiales electorales que se van a contabilizar de nueva cuenta.

En entrevista para Radio Fórmula, en el programa de Leonardo Curzio, el ex senador del PRD señaló que los paquetes electorales estuvieron bajo el resguardo del IEE, al que acusa de ser partícipe del supuesto fraude de la votación a la gubernatura.

“Ellos (los consejos distritales) han tenido el material electoral y pudieron seguirlos manipulando. Vamos a ver qué encontramos, el principio de certeza en los resultados está afectado, la cadena de custodia de la cadena electoral”, sostuvo.

En un comunicado, enviado por la noche, el candidato perdedor de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), añadió: “La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”.

Y, agrega: “Todo el material electoral que va a ser abierto y contado ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar. Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran”.

La resolución

La tarde de ayer, por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de total de votos de los 26 distritos electorales para dar certeza a la elección a gobernador del estado de Puebla.

El conteo se llevará a cabo el 24 de septiembre en la sede de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y en la Sala de Toluca, Estado de México.

El recurso fue presentado por Movimiento Regeneración Nacional en contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por negarse al recuento de la votación a gobernador, y llevado al pleno por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En el proyecto de resolución se declaró fundado el agravio del TEEP por omitir las irregularidades que se detectaron en las actas de cómputo distrital en la elección de la gubernatura poblana. “En plenitud de jurisdicción derivado del análisis exhaustivo de las actas de sesión de cómputo distrital se advirtieron irregularidades que no permiten tener certeza de las casillas que fueron objeto de recuento y los resultados correspondientes”, explicaron durante la sesión.

Agregaron que dichas inconsistencias y falta de claridad y precisión de los nuevos cómputos de casilla durante el desarrollo de los conteos distritales no da certeza en los resultados en la elección a gobernador, ya que la diferencia de los dos candidatos punteros es de 122 mil 36 votos, lo que representa 4.04% de la votación emitida el 1 de julio.

Al conteo en la capital del país deberán asistir el presidente y los secretarios generales del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

Resolución dará certeza a triunfo de Alonso

Ayer por la noche, los líderes de Por Puebla al Frente, encabezados por Maximiliano Cortázar Lara, el vocero de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, también celebraron la resolución del TEPJF al señalar que “no hay certeza más grande de una elección que el conteo de voto por voto y casilla por casilla”.

Además, aseguraron que la decisión de que el conteo se realice en la Sala Regional de la Ciudad de México y en la de Toluca también garantiza que no se presenten hechos violentos por parte de Morena.

Asimismo, aseguraron confiar plenamente en las instituciones electorales al reiterar que con ello el triunfo de Alonso Hidalgo será refrendado y se inhabilitará todo argumento de Morena que cuestione la elección del pasado 1 de julio.

Recordaron que las autoridades locales cumplieron con la apertura de 30% de los paquetes electorales que solicitó Morena, por lo cual defendieron la actuación del Instituto Electoral del Estado.

Morena y aliados de Barbosa callan

A excepción de la alcaldesa electa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, quien emitió una postura en cuanto a la limpieza de la elección a gobernador, los líderes nacionales de Morena y los principales aliados de Barbosa Huerta guardaron silencio.

Ni siquiera el ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla o el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa se pronunciaron al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *