Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
De manera totalmente inesperada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la apertura total de las casillas.
De inmediato, cada quien le dio la interpretación que quiso a esta decisión, la cual, hay que reconocer, cayó totalmente de sorpresa en Puebla, aunque finalmente me pareció la más salomónica de las determinaciones.
La resolución del TEPJF, sin lugar a dudas, desnudó a muchos medios y periodistas poblanos que se dicen ser los “ayatolas” de la información, es decir, los dueños de la verdad, porque cada quien le dio su respectiva interpretación a lo ocurrido ayer en Ciudad de México.
En lo personal, creo que el Tribunal tomó una decisión “salomónica” en el caso Puebla, al ordenar la apertura total de los paquetes electorales, pese a que aún no hay un fallo del Tribunal Estatal, ni hay impugnación a nivel federal por parte de Luis Miguel Barbosa, el candidato perdedor de la elección.
Esto último es fundamental, porque el Tribunal, excediéndose como ya es costumbre en sus decisiones, remarco, aún no hay una impugnación de Morena, ni de su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, decidió de manera unilateral y sepa Dios bajo qué criterio, resolver que haya un recuento voto por voto, lo cual me parece lo más sano.
Muchas veces he expresado en este mismo espacio que la decisión del Tribunal Electoral, más que jurídica, iba a ser política y así me parece que será, con esto el Tribunal, que más bien se asemeja a La Tremenda Corte.
El lunes se iniciará el conteo de los paquetes electorales en las Salas Regionales de la Ciudad de México y de Toluca, las cuales serán las encargadas de dar a conocer los resultados finales del recuento, mismos que aunque no tendrán una incidencia, de acuerdo con el Tribunal Electoral de la Federación sobre el resultado final de la elección, sí despejará dudas en torno a este tema que tanto ha divido a los poblanos.
Franco y David, los hombres fuertes de Martha
Dos hombres comienzan a destacar dentro del equipo de transición de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, se trata del ex diputado local Franco Rodríguez y de Jorge David Rosas Armijo, quien estuvo al frente de la Ciudad Modelo.
En el primer círculo de la ganadora de la jornada electoral (hasta que el Tribunal diga lo contrario), tanto Francisco como Jorge han ganado espacios.
En un principio ¿mencioné que Franco era una extensión de Jorge Aguilar Chedraui, su amigo y líder en la pasada Legislatura local, pero durante la campaña, Rodríguez, por méritos propios, se ganó a la hoy gobernadora electa, lo cual le ha dado mucha cercanía.
A Rodríguez Álvarez se le ha encargado la entrega-recepción de toda el área de gobernabilidad, lo cual no es un asunto menor, porque implica supervisar cómo se encuentran gobernación, seguridad pública y procuración de Justicia, temas por demás sensibles socialmente hablando.
Jorge David ya era de por sí uno de los personajes más cercanos a la hoy gobernadora electa, quien ha depositado mucha confianza en este personaje, quien se encarga de manejar su agendas y de coordinar a los equipos de transición.
Este personaje tiene tres características que lo hacen muy valioso, lealtad absoluta, discreción total y bajo perfil.
Estos dos hombres son parte de la burbuja de la futura gobernadora de Puebla.
