Gilberto Higuera  señaló que fueron ubicados como probables autores materiales de la desaparición del defensor ambiental.

Por: Mario Galeana

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, confirmó la detención de tres presuntos responsables de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra que se oponía a la construcción de una hidroeléctrica proyectada por la empresa Minera Autlán.

Señaló que las tres personas fueron ubicadas como probables autores materiales de la desaparición física del defensor de derechos ambientales, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de agosto.

“Producto de la investigación se identificó a tres presuntos autores materiales respecto de los cuales se solicitó la orden de aprehensión respectiva, y ya fueron asegurados. (…) Se está atendiendo en calidad de víctima a la esposa del señor Rivera y se ha brindado protección a algunos de los testigos de los hechos”, detalló ayer en conferencia.

Rogelio N, Victorino N y Antonio N, los presuntos implicados, fueron detenidos durante un operativo policiaco realizado el 18 de septiembre en las comunidades de Coyolapa y Tepexilotla, en el municipio de Zoquitlán.

Los aprehendidos se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, hasta en tanto el juez de Control defina su situación legal. La audiencia de vinculación a proceso fue prorrogada para el lunes 24 de septiembre, dado que la defensa jurídica de dos de los detenidos solicitó una ampliación en el plazo.

De acuerdo con testigos, la tarde del 23 de agosto Rivera Hernández era perseguido por una camioneta Nissan blanca mientras se dirigía a la comunidad de Coyolapa, una de las regiones centrales para la edificación de la hidroeléctrica proyectada por Minera Autlán.

 

DETENIDOS ESTARÍAN EN NÓMINA DE ZOQUITLÁN

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, aseguró que los tres detenidos figuran como aviadores en la nómina del Ayuntamiento de Zoquitlán, presidido por el perredista Fermín González León.

El activista dijo que los presuntos responsables de la desaparición han actuado como “sicarios” del alcalde de Zoquitlán, al que acusan de tratar de imponer la construcción del complejo hidroeléctrico Coyolapa-Atzala.

“La línea de investigación es muy clara, y lleva hacia las alcaldías de Zoquitlán y la de Tlacotepec. Ellos están dados de alta en la nómina. Su trabajo no es el que dicen: están dados de alta como choferes, etcétera, pero son sicarios, pistoleros”, insistió Barrios Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *